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IN NU EN DO: El lenguaje secreto

  • 23-Febrero-2024 6:03
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Galería
Galería. Cortesía
Galería Díaz Mancini: Avenida Mohedano de La Castellana, entre Los Granados y 1ra. Transversal. Caracas, Venezuela. 04123766026/04143059528 Inauguración: domingo 25 de febrero, 11:00 am. Clausura: 28 de abril, 11:00 horas

"Una danza de palabras, el innuendo, comentarios matizados o sugerentes que se entrelazan graciosamente en el tejido de la expresión. Trasciende la mera insinuación; es una forma de arte, similar a la implicación, sugerencia, delicadas alusiones que el arte susurra. Originario en el siglo XVI, es un gesto hacia el significado, un lenguaje secreto manejado por artistas a lo largo del tiempo. Em incluido en una odisea histórica, la insinuación se convierte en un pincel de doble filo, desde el enigmático Da Vinci hasta el espíritu vanguardista. de Warhol, considera 'Las Trinidades Celestiales y Terrenal' de Bartolomé Esteban Murillo (1675-82), donde María y José presentan a su hijo de piel clara, Jesús. Bajo la superficie, la insinuación de Murillo pinta a José como más que un padre orgulloso; una representación matizada por la edad, desafiando las representaciones tradicionales.
 
Desplaza la mirada al retrato de Leonardo Da Vinci, 'Dama con un armiño' (1490), un retrato que trasciende la mera estética. Cecilia Gallerani, supuesta amante de Ludovico Sforza, está 'Vestida para matar', acunando un armiño. El simbolismo malentendido del animal se convierte en un lienzo para cuentos de inmoralidad y religiosidad. Los trazos de Da Vinci llevan el peso de los climas políticos y significados ocultos, invitando a los espectadores a mirar más allá de la superficie.

El siglo XX ve a artistas desafiando límites. 'Formas Negras' (1913) de Wassily Kandinsky invita a la contemplación, una interacción de formas que se disuelven con una atención concentrada. Luego está el maestro de significados ocultos, Andy Warhol, dejando una marca indeleble con su icónica banana para el álbum 'The Velvet Underground & Nico' (1967). Un símbolo aparentemente mundano pela capas, desafiando normas en la fusión de música y artes táctiles, cargado de atracción provocativa.

La elección de Warhol de la banana , 'mundana' pero cargada de insinuaciones, difumina las líneas entre el arte elevado y el popular. Los matices sexualmente cargados, ganan atención nacional, marcando la banana como el símbolo inconfundible de The Velvet Underground.

Esta exposición que presenta una serie curada de obras de arte, se convierte en una invitación al diálogo sobre las dualidades de las imágenes culturales. Los significados implícitos resuenan a través de las pinturas, instando a los espectadores a discernir la realidad de sugerencias elusivas. En una era saturada de noticias falsas, robo de identidad y la influencia omnipresente de la inteligencia artificial, cada obra de arte susurra su historia, invitando a los espectadores a descifrar lo real en medio de la ilusión". Roberto Mosquera. Hecho con Inteligencia Artificial , Nueva York, enero de 2024.

La Muestra: De las más de 45 obras en técnicas mixtas que presenta en esta oportunidad el artista plástico venezolano - norteamericano, Roberto Mosquera quien firma Robe. Mos. y está residencial en Nueva York, desde el principio de los años 90; gran parte está compuesta por una serie de obras en gran formato, principalmente trabajadas en acrílico sobre cambas, con hojilla de oro y plata, otra serie en formatos más pequeños, con técnicas mixtas, collage, materiales como plástico, metal, spray, telas, fibras sintéticas y naturales como el hilo de curagua, sustancialmente de origen venezolano.

Mosquera, nació en Caracas, Venezuela, estudió en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas y en The Art Students League of New York, su trabajo artístico se ha desarrollado principalmente en el área de la pintura y escultura con técnicas mixtas. Artista cofundador de la Sala Multimedia del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, ha sido curador en importantes muestras en galerías de NY y California. Algunas de sus obras, principalmente multimedia, videoarte y pinturas con técnicas mixtas, se encuentran en la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la Galería del CELARG (Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos), la GAN (Galería de Arte Nacional) y en el Vermont Studio Center.

El Curador: César Díaz Mancini, director de la Galería Díaz Mancini y curador de la exposición, nos comenta:"La línea narrativa utilizada en esta muestra, conlleva un ejercicio de interpretación de parte del espectador.

A estos íconos y/o personajes contemporáneos utilizados , le darás tu propia lectura, de acuerdo al tiempo y el espacio en donde estos fueron plasmados. Unos tan universales, reconocidos que hablan por sí solos, otros necesitan un interlocutor, que les recuerden el cuándo o el por qué de su génesis. En un foro interno, tú como espectador, de entre los recuerdos, además de los significados, que has de darle a cada obra, a su atmósfera y su entorno particular, conlleva una historia inherente. El conjunto de esta muestra sugiere interconexión, tejido, diálogo con lo actual... Parte de lo que mueve a este creador: sugerir, despertar, motivar, como destaca el artista 'delicadas alusiones que el arte susurra'

El artista nos acompañará virtualmente desde la ciudad de Nueva York , disfrutaremos de una grata mañana , con un brindis y la música de Lebotronico.

Nota de Prensa
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