Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Así afecta la crisis climática a la salud
Salud

Así afecta la crisis climática a la salud

Los efectos del cambio climático son muchos y variados

  • 22-Febrero-2020 12:11
  • Lectura:
Capa de contaminación sobre la ciudad de Madrid
Capa de contaminación sobre la ciudad de Madrid. EFE

Aunque los efectos del cambio climático son muchos y variados, en cuanto a los relacionados con la salud, se “incrementarán aquellos derivados del aumento de las temperaturas, ya que, en el mejor de los casos, está previsto que suba 1,5 grados promedio” manifiesta el investigador del CSIC Aurelio Tobías. 

“Este incremento de temperatura promedio no será lineal, lo que experimentaremos serán veranos similares a los últimos que hemos tenido, con más olas de calor y de mayor duración, que conllevarán a un aumento de la mortalidad asociada a las olas de calor, un crecimiento el número de ingresos hospitalarios, y una multiplicación del numero de casos de enfermedades infecciosas”, asegura. 

Además, evidencia que el principal reto del Sistema Nacional público de salud es adaptarse y tomar medidas para empezar a reducir las emisiones del CO2, ya que “no sólo tenemos que conseguir que la población se adapte, sino que desde las instituciones se paren estas emisiones”. 

El material particulado está compuesto por metales y componentes químicos que perjudican la salud; los estudios demuestran que “aproximadamente entre el 40 y el 50 % de los componentes del material particulado proceden de las emisiones del tráfico rodado”, puntualiza Tobías. 

“Estos, afectan a nuestro cuerpo de diversas formas, y cada día conocemos más sobre los efectos de la contaminación en nuestro mecanismo biológico. Además, contra más pequeñas son estas partículas, al inhalarlas, pueden llegar a dañar desde el aparato respiratorio hasta el cardiovascular, incluso aquellas que son finas o ultra finas, que además proceden única y exclusivamente del trafico rodado, acceden directamente al torrente sanguíneo y una vez dentro llegar a cualquier parte del cuerpo”, clarifica.  

Actualmente se están realizando diferentes investigaciones para averiguar cuál es la relación de la contaminación urbana con las enfermedades neurodegenerativas; con los niños con mayor déficit de atención o con aquellos en el espectro autista, incluso conocer si puede provocar mayor riesgo de padecer alzhéimer, añade.

Información de EFE

Comparte esta noticia: