Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Vivir cerca de una carretera con mucho tráfico aumenta el riesgo de hipertensión
Salud

Vivir cerca de una carretera con mucho tráfico aumenta el riesgo de hipertensión

La novedad de este estudio es que demuestra que el propio ruido del tráfico incrementa el riesgo de hipertensión

  • 3-Abril-2023 2:35
  • Lectura:
Vivir cerca de una carretera con mucho tráfico
Vivir cerca de una carretera con mucho tráfico. /Foto: Cortesía
La hipertensión, comúnmente conocida como tensión arterial alta, es una enfermedad caracterizada por una fuerza excesiva de la sangre contra las paredes de las arterias, lo que puede provocar graves problemas de salud, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

Esta condición puede venir dada por la genética, la edad, los hábitos de vida, el estrés, otras enfermedades o la medicación. Pero, sin duda, vivir cerca de una carretera con tráfico también puede tener un impacto significativo.

¿Qué tipo de vínculo hay entre la hipertensión y las carreteras abarrotadas?

En estudios anteriores se insinuaba que el riesgo de padecer hipertensión aumentaba al vivir cerca de una carretera, pero no estaba claro si el factor principal era el ruido o la contaminación atmosférica.

Por un lado, se tenía constancia que la contaminación atmosférica provocada por el tráfico puede provocar inflamación, estrés oxidativo y disfunción endotelial. Todo esto puede acarrear tensión alta. Por otra parte, el propio ruido de los coches puede provocar estrés y alterar los patrones del sueño, derivando en hipertensión.

La novedad de este estudio es que demuestra que el propio ruido del tráfico incrementa el riesgo de hipertensión, incluso después de tener en cuenta la contaminación atmosférica. "Nos sorprendió un poco que la asociación entre el ruido del tráfico y la hipertensión fuera significativa incluso después de ajustar por la contaminación atmosférica", ha explicado Jing Huang, autor principal del estudio. En este sentido, los investigadores han destacado que "es esencial explorar los efectos independientes del ruido del tráfico, en lugar del medio ambiente total".

Aunque hay algo que está claro: las personas expuestas prolongadamente tanto al ruido del tráfico como a la contaminación atmosférica son las que tienen mayor riesgo, por lo que no se puede descartar del todo a todos los gases que emanan del tráfico.

A partir de estos resultados, los científicos creen que se deben adoptar medidas urbanísticas para que el ruido del tráfico pueda afectar a la salud y, concretamente, a la hipertensión. 

Mundo Deportivo.
Comparte esta noticia: