Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Vacuna experimental contra el chikungunya muestra una sólida eficacia
Salud

Vacuna experimental contra el chikungunya muestra una sólida eficacia

No hay medicamentos capaces de prevenir la infección por el virus chikungunya (CHIKV) y

  • 14-Junio-2023 3:03
  • Lectura:
virus chikungunya (CHIKV)
virus chikungunya (CHIKV). /Foto: Cortesía
La enfermedad de chikungunya es una infección viral transmitida por mosquitos que es endémica en algunas zonas de África, Asia y las Américas. La fiebre elevada y un intenso dolor muscular y de las articulaciones son los principales síntomas del chikungunya, que también pueden acompañarse de fatiga, dolor de cabeza y náuseas.

No hay medicamentos capaces de prevenir la infección por el virus chikungunya (CHIKV) y tampoco existe un tratamiento específico, por lo que a los pacientes se les administran analgésicos para el dolor y antipiréticos para bajar la fiebre.

Los resultados de un ensayo clínico en fase 3 en el que se ha probado la vacuna candidata contra el chikungunya VLA1553 desarrollada por la compañía francesa Valneva abren una nueva vía de esperanza en la lucha para evitar su propagación y los riesgos que implica para la población más vulnerable (bebés recién nacidos y ancianos), ya que muestran que es segura y que ha inducido una respuesta inmunitaria en el 99% (263/266) de los vacunados, según se explica en el artículo publicado en The Lancet.

La Gerente de Estrategia Clínica en Valneva y autora principal del estudio, Dra. Martina Schneider, dijo “Esta podría ser la primera vacuna contra el chikungunya disponible para las personas que viven en regiones endémicas, así como para los viajeros a áreas endémicas o en riesgo de un próximo brote”.

Schneider agregó “Nuestros resultados prometedores mostraron una buena persistencia de los niveles de anticuerpos después de la vacunación, lo cual es importante considerando que los brotes de chikungunya pueden reaparecer repentinamente. Dado que la edad es un factor de riesgo para la gravedad y la mortalidad de la enfermedad de chikungunya, la fuerte respuesta inmune observada en los participantes mayores podría ser particularmente beneficiosa”.

Web Consultas.
Comparte esta noticia: