Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • UE acuerda la ley para reforzar la preparación y respuesta ante pandemias
Salud

UE acuerda la ley para reforzar la preparación y respuesta ante pandemias

Los planes de los Estados miembros contendrán datos similares

  • 23-Junio-2022 7:50
  • Lectura:
pandemia
pandemia. / Fotografía de: Cortesía

Los Estados miembros de la Unión Europea y la Eurocámara, colegisladores del club comunitario, lograron este jueves un acuerdo provisional sobre la legislación que refuerza la preparación, vigilancia, evaluación de los riesgos y la alerta precoz y respuesta de la UE y sus países en caso de amenazas transfronterizas para la salud, como pandemias.

El reglamento sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud prevé varias medidas para reforzar la preparación frente a las crisis y, entre ellas, la puesta en marcha de un plan de la Unión contra las crisis sanitarias y las pandemias y de planes nacionales elaborados por los Estados miembros, indicó el Consejo, que reúne a los países, en un comunicado.

El plan de la UE contendrá disposiciones relativas al intercambio de información entre el nivel de la UE y el nivel nacional, la alerta precoz y la gestión de riesgos.

Los planes de los Estados miembros contendrán datos similares y, al prepararlos, los países se coordinarán entre sí y con la Comisión para garantizar la coherencia de su plan con el de la Unión.

"De este modo, se establecerá un marco coherente y compartido de preparación y respuesta ante las crisis", aseguró el Consejo.

Asimismo, el texto prevé que el Ejecutivo comunitario pueda reconocer una emergencia de salud pública a escala de la UE y poner así en marcha mecanismos para hacer un seguimiento de la escasez de medicamentos o activar el apoyo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE).

Los países y el Parlamento Europeo también acordaron que el denominado Comité de Seguridad Sanitaria, compuesto por representantes de las autoridades sanitarias de los Estados miembros, deba desempeñar un papel de coordinación de las acciones de la Comisión y de los Veintisiete para la ejecución del reglamento sobre las amenazas transfronterizas para la salud.

Igualmente, decidieron que el comité pueda adoptar dictámenes y orientaciones sobre medidas de respuesta para la prevención y el control de una amenaza sanitaria.

Si el Comité de Seguridad Sanitaria vota para adoptar sus orientaciones, la decisión se aprobará por mayoría de dos tercios.

Los colegisladores, además, pactaron que la Comisión facilite las pruebas de resistencia para garantizar el funcionamiento del plan de preparación y respuesta de la UE y actualizar dicho plan en caso necesario.

Del mismo modo, decidieron que, partiendo de las aportaciones de los Estados miembros, la Comisión elaborará informes sobre su planificación de la respuesta a las crisis sanitarias. Se hará público un resumen de las recomendaciones de los informes.

La Comisión y los Estados miembros también podrán emprender adquisiciones conjuntas de contramedidas médicas (medicinas, vacunas, pruebas de diagnóstico). La decisión de los Estados miembros de participar en estas adquisiciones se basará en la información facilitada de forma anticipada y en las condiciones establecidas de común acuerdo con la Comisión.

En el Consejo, el pacto logrado este jueves se someterá primero a la aprobación de los embajadores de los Estados miembros y después se pondrá en marcha el procedimiento formal de adopción.

EFE

Comparte esta noticia: