Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Tratamientos de las enfermedades inflamatorias intestinales
Salud

Tratamientos de las enfermedades inflamatorias intestinales

las EII se clasifican en dos tipos

  • 9-Junio-2024 7:42
  • Lectura:
Foto: Cortesía

Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) son un trastorno autoinmune que genera una inflamación crónica en el colon y el intestino delgado, que puede aumentar el riesgo de padecer otras afecciones, por lo que deben ser controladas mediante tratamientos y hábitos sanos, así como recibir un seguimiento endoscópico para mejorar la calidad de vida de quienes las padecen.

La gastroenteróloga Rosmary Maza, explicó que las EII se clasifican en dos tipos y ambos producen generalmente una respuesta inmunológica anormal en los pacientes: la enfermedad de Crohn, que afecta desde la boca hasta el ano, y la rectocolitis ulcerosa (RCU), que produce lesiones inflamatorias crónicas en el colon y el recto.

Refirió que no existe una causa única que genere las EII, aunque, se considera que entre sus factores de riesgo se encuentran: el estrés, las enfermedades infecciosas intestinales no controladas, componentes genéticos (antecedentes familiares), el cigarrillo y el alcohol.

Indicó que las EII presentan síntomas como dolor abdominal, cambios en el hábito evacuatorio, diarrea crónica –que puede estar acompañada por sangre y durar varias semanas o meses–, y pérdida del apetito y del peso.

Explicó que para diagnosticar la EII se requiere la consulta especializada para evaluar al paciente y sus síntomas, y por lo general se solicitan estudios de diagnóstico como laboratorio y evaluaciones de imágenes, tales como tomografía, así como endoscopias (tanto gastroscopia como colonoscopia, que son las pruebas específicas que permiten tomar muestras para realizar un diagnóstico por biopsia). También se puede utilizar cápsula endoscópica, que ayuda a diagnosticar enfermedad de Crohn en el intestino delgado.

La gastroenteróloga aclaró que las EII aumentan el riesgo de padecer otras patologías como anemia y cáncer de colón, por eso “el seguimiento endoscópico y su control regular es fundamental”. Agregó que estos padecimientos también presentan complicaciones propias, como la estenosis intestinal y las fístulas, en el caso de la enfermedad de Crohn, que en diversos casos amerita cirugía.

Tratamiento

Recalcó que el tratamiento de las EII varía dependiendo de la afección, pero incluye:

● Administración de fármacos, que implican la utilización de esteroides y medicamentos inmunomoduladores.

● Cambios en el estilo de vida, y la alimentación –mantener e incrementar alimentos ricos en fibra y evitar productos lácteos– y manejo del estrés.

● Uso de probióticos en ciertos casos, ya que estos “contribuyen a controlar la inflamación crónica y a tener una flora intestinal saludable”.

 

 
Información nota de prensa | Noticias Venevisión

Comparte esta noticia: