Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • República Dominicana y la OPS estrenan campaña nacional contra el dengue
Salud

República Dominicana y la OPS estrenan campaña nacional contra el dengue

en el 2023 el país superó los 28.000 casos

  • 10-Abril-2024 11:30
  • Lectura:
República Dominicana
República Dominicana. /foto: Cortesía
República Dominicana, bajo alerta epidemiológica por dengue ante el aumento de casos en América, lanzó este martes su campaña nacional contra la enfermedad, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta campaña se centra en la retirada de chatarra y artículos inservibles, fumigación y eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue, después de que el año pasado República Dominicana superara los 28.000 casos, con más de 60 defunciones.

Según el ministro dominicano de Salud, Víctor Atallah, el dengue se ha convertido en una preocupación continúa tanto en este país caribeño como en la región, debido a los ciclos recurrentes y sus manifestaciones.

En respuesta a esta amenaza, desde el Ministerio de Salud Pública "nos hemos comprometido a implementar y liderar este plan de acción nacional, acompañados de las alcaldías, ministerios, instituciones educativas y la comunidad en sentido general para garantizar el éxito de esta iniciativa", afirmó Atallah en el acto de inicio de la campaña, en presencia de la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña.

Dentro de esta campaña, se realizarán operativos simultáneos en todas las provincias y municipios para eliminar la mayor cantidad de criaderos, al tiempo que se considera esencial sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención, fortalecer la capacidad de respuesta y fomentar la participación ciudadana.

En marzo, el Ministerio dominicano de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica por dengue ante un aumento de casos en la región de las Américas, que en 2023 registró su peor año de la enfermedad, con más de 4,5 millones de afectados y 2.340 fallecidos por esta causa.

Entonces el departamento de Salud advirtió de que, aunque en las últimas 22 semanas los casos de dengue en el país continúan "el descenso sostenido", se prevé que, al igual que en toda la región, "este panorama pueda cambiar, siendo este 2024 un año de alto riesgo de transmisibilidad de esta enfermedad por los notables cambios climáticos en todo el mundo".

Latinoamérica registra un incremento de casos y el lunes Brasil, que afronta la peor epidemia de dengue de su historia, informó de que en las catorce primeras semanas del año se registraron 1.116 muertes por la enfermedad, un nuevo récord anual en poco más de tres meses.

La incidencia del dengue suele aumentar en los meses de verano, que coinciden con la época más húmeda en el Caribe, lo que facilita la proliferación del Aedes aegypti, transmisor también de otras enfermedades como el chikunguña y el zika.


EFE
Comparte esta noticia: