Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • ¿Qué es el priapismo?
Salud

¿Qué es el priapismo?

  • 19-Febrero-2023 5:17
  • Lectura:
Imagen Referencial
Imagen Referencial. Cortesía

El priapismo se caracteriza por una erección permanente, no siempre totalmente rígida, y en ocasiones dolorosa. Puede deberse a una obstrucción de la salida venosa o a un exceso de flujo arterial.

Las causas pueden estar asociadas con fármacos para el tratamiento de la disfunción eréctil, consumo de sustancias (alcohol o drogas) o algunas patologías y lesiones.

Aunque es poco frecuente, en ciertos casos constituye una emergencia que requiere de atención inmediata. Si no se resuelve oportunamente, lleva a la disfunción eréctil permanente.

Tipos y síntomas

Los síntomas del priapismo varían de acuerdo con el tipo. Al respecto, se señala que el mismo puede ser isquémico y no isquémico, según haya dificultad para el drenaje o vaciado de los cuerpos cavernosos, o exceso de flujo sanguíneo hacia el pene.

1. Priapismo isquémico

El priapismo isquémico, también llamado venooclusivo o de bajo flujo, es el más frecuente. Se produce por la incapacidad o dificultad de la sangre venosa para salir del pene, debido a una obstrucción o un problema de contracción de los músculos lisos.

Los síntomas del priapismo isquémico incluyen lo siguiente:

  • Erección prolongada.
  • Dolor que va empeorando.
  • Cuerpo del pene rígido con el glande suave.

2. Priapismo no isquémico

También llamado priapismo de alto flujo; es menos frecuente. A diferencia del anterior, se debe al exceso de sangre que fluye hacia los cuerpos cavernosos, que es mayor que el flujo de salida.

Sus síntomas incluyen lo siguiente:

  • Erección prolongada.
  • El cuerpo del pene no está completamente rígido.
  • Es menos doloroso.

Diagnóstico y tratamiento

Para el diagnóstico del priapismo, el médico observará diferencias en los síntomas. Por ejemplo, en el priapismo isquémico, la erección es dolorosa. Asimismo, el paciente puede parecer agitado. Por su parte, en el no isquémico, el pene se muestra en un estado de erección incompleta.

¿Cuándo acudir al médico?

En ocasiones, un episodio de priapismo se resuelve solo. Pero también puede constituir una emergencia. Dependiendo de la gravedad, dejará secuelas, como disfunción eréctil permanente.

Cuando una erección se prolonga por varias horas, se debe acudir de inmediato a un centro de atención de emergencia. El médico determinará qué tipo de priapismo es y qué acciones se requieren.

Por otra parte, si estos episodios son recurrentes, se debe iniciar un tratamiento para prevenirlos. Como medida, el médico puede aconsejar suspender alguna medicación. De igual manera, la persona debe evitar consumir drogas o sustancias que puedan afectarle.

Comparte esta noticia: