Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Problemas digestivos en bebés prematuros
Salud

Problemas digestivos en bebés prematuros

  • 16-Septiembre-2022 9:07
  • Lectura:
800 Noticias
Muchos son los problemas digestivos que se pueden presentar a lo largo de la vida, sin embargo, entre los bebés prematuros existen unos más comunes.

Estos recién nacidos suelen verse afectados por algunos problemas relacionados con sus tractos digestivos de mayor o menor gravedad, generalmente asociado a la prematuridad del niño.

Como si fuera poco el hecho de tener que recibir a los niños antes de tiempo, las mamás de prematuros también deben enfrentarse en muchos casos a estos problemas de salud.

¿Cuáles son los problemas digestivos más comunes?
 
– Reflujo gastroesofágico.
– Enterocolitis necrotizante.
– Ileo meconial.
– Ictericia

¿Qué debes saber?

El reflujo gastroesofágico es la subida del contenido alimenticio desde el estómago hacia el esófago debido a la inmadurez del músculo que separa ambos órganos.
Cuando esto ocurre el bebé expulsa buches de leche por la boca o incluso vómitos, aunque no siempre es expulsada pudiendo ser nuevamente ingerida.

También son frecuentes las pausas de apnea, es decir, episodios de cese de la respiración que pueden producir descenso de la saturación de oxígeno y de la frecuencia cardiaca con cambio en el color de la piel y de los labios.

Por su parte, la Enterocolitis necrotizante es una inflamación del intestino que puede conllevar un mayor o menor daño de sus paredes pudiendo producir lesiones importantes en el intestino, e incluso una perforación.

Su aparición se debe a varios factores como la inmadurez del propio intestino que es más vulnerable en los niños prematuros pudiendo ser atacado por microorganismos o dañado por la falta de sangre. Es más frecuente cuanto menor edad gestacional tienen y suele aparecer entre la segunda y cuarta semana de vida.

Los síntomas son la intolerancia alimenticia, vómitos, distensión del abdomen y deposiciones con sangre; también presentan decaimiento, episodios de cese de respiración y disminución de la saturación de oxígeno o de la tensión arterial.

En cuanto al Ileo meconial, es el retraso o ausencia de realización de meconio tras el nacimiento debido a una obstrucción de una parte del intestino que se encuentra taponada por meconio espeso.

La ausencia de meconio es el síntoma principal y puede estar acompañado de distensión abdominal, regurgitaciones o vómitos.

Finalmente, la ictericia, el color amarillo de la piel y los ojos, que se produce porque sube la bilirrubina. La causa puede ser por alguna infección, medicamentos o trastornos de la sangre, y aparece días después del nacimiento.

Diagnóstico
Según los síntomas que presenta el bebé se realizaran las pruebas que el pediatra considere oportunas, exámenes de sangre, radiografía o eco abdominal; incluso será referido a un gastroenterólogo pediatra, para que lo evalúe.

Tratamiento
Dependiendo del problema se deben adoptar posturas para alimentar al bebé, recetar fármacos antirreflujo, tratar con luces ultravioleta especiales, cambiar la alimentación y en ocasiones se deben realizar cirugías para corregir la condición.
 




Comparte esta noticia: