Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Precauciones para cuidar la salud en La Palma ante el riesgo de deterioro del aire
Salud

Precauciones para cuidar la salud en La Palma ante el riesgo de deterioro del aire

De momento se mantiene el confinamiento en las poblaciones más próximas

  • 4-Octubre-2021 2:58
  • Lectura:
Volcán de La Palma
Volcán de La Palma. / Fotografía de: EFE

El comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) pidió ayer a la población más cercana al volcán en erupción de La Palma que extreme las precauciones ante un previsible deterioro en la calidad del aire, sobre todo a partir del viernes, por un cambio en el régimen de vientos.

En el municipio de Tazacorte, donde desemboca el río de lava que alcanzó el mar el pasado martes por la noche, se han medido puntualmente valores altos de dióxido de azufre que superan las normativas sobre calidad del aire y hay olor a huevos podridos, situación que puede extenderse el viernes a Los Llanos de Aridane y El Paso.

Aunque de momento las mediciones no representan peligro para la salud, las autoridades recomiendan mantener especiales precauciones, como permanecer en interiores salvo necesidad y utilizar mascarillas FFP2, sobre todo las personas con afecciones respiratorias, los mayores, los niños y las mujeres embarazadas.

En zona donde la lava del volcán ha llegado al mar, se ha producido una nube de vapor de agua y gases posiblemente tóxicos que forman lo que los científicos han bautizado como penacho marino, y que de momento se concentra en una pequeña área alrededor de la zona de contacto, por lo que no es alarmante pero “hay que prestar atención” en caso de cambios en los vientos.

De momento se mantiene el confinamiento en las poblaciones más próximas (San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa), así como la zona exclusión de 2,5 kilómetros alrededor del cono volcánico y la zona de exclusión de 2 millas marinas.

En Tazacorte se midieron ayer 500 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico en el promedio horario de las ocho de la mañana, aunque posteriormente bajó.

Este aumento de las mediciones coincide con un incremento de las emisiones de SO2 desde el volcán, que han subido a 7.149 toneladas diarias, un valor relativamente alto.

La previsión meteorológica indica que el viento podría dispersar gases y cenizas desde el cono volcánico hacia el norte-noroeste, afectando principalmente a la vertiente oeste de la isla.

“Son condiciones desfavorables desde el punto de vista de calidad del aire”, ha puntualizado María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Canarias.

 

CONSEJOS ANTE LAS EMISIONES DEL VOLCÁN  

La semana pasada, el Instituto Nacional de Toxicología realizó una serie de recomendaciones para que la población se proteja de los riesgos por la exposición de las emisiones del volcán.

Usar prendas de vestir que cubran cabeza, brazos y piernas y evitar el uso de lentillas son algunos de estos consejos.

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma está provocando la emisión de cenizas y gases tóxicos como el dióxido de azufre, dióxido de carbono, ácido clorhídrico, mercurio, bromo y arsénico, que pueden afectar a la salud, informó el Ministerio de Justicia, al que pertenece el Instituto.

El Instituto de Toxicología recomienda a los vecinos y a las demás personas que se encuentran en los alrededores del volcán seguir las indicaciones de seguridad y distanciamiento establecidas por el dispositivo de las autoridades responsables.

Además, pide que se mantenga la distancia del foco de emisión volcánica y en caso de tener que permanecer en interiores con ambiente de ceniza o de lluvia ácida cerrar puertas y ventanas y apagar los aparatos de aire acondicionado, ventilación o de calefacción

El instituto advierte de que la exposición a estos gases pueden provocar irritación de la mucosa ocular, nasal, faríngea y laríngea, así como tos y espasmo del tracto respiratorio.

Aclara que el nivel de afectación en las personas varía según la exposición a dichos gases.

El Ministerio señala que en caso de síntomas de afectación respiratoria, dérmica u ocular los ciudadanos pueden llamar al teléfono de 24 horas del servicio de información de Toxicología del citado instituto, 915620420.

 

Comparte esta noticia: