Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Poliomielitis es una enfermedad discapacitante
Salud

Poliomielitis es una enfermedad discapacitante

El virus que se transmite de una persona a otra a través de la boca

  • 5-Noviembre-2022 11:33
  • Lectura:
Poliomielitis
Poliomielitis. Foto: // Cortesía
La poliomielitis o polio es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis.

Aunque gracias a la inmunización han disminuido considerablemente los casos, es necesario mantenerse atentos y extremar los cuidados.

La polio se propaga cuando las heces de una persona infectada se introducen en la boca de otra persona a través de agua o comida contaminada.

Incluso, existe evidencia que algunos casos se transmiten a través de la saliva de una persona infectada.

¿Qué es la poliomielitis?

Es una enfermedad discapacitante y potencialmente mortal causada por el virus de la poliomielitis.

El virus que se transmite de una persona a otra a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado de heces de una persona infectada, y puede infectar la médula espinal, lo cual causa parálisis.

Según estudiosos de la materia, es más común entre los bebés y los niños menores de 5 años. Sin embargo puede afectar a cualquier persona que no esté vacunada, y ocurre en condiciones de higiene deficiente.

Síntomas

Tal como señalamos, aunque la poliomielitis puede provocar parálisis y la muerte, la gran mayoría de las personas infectadas con este virus no se enferma ni se entera de que se infectó.

Sin embargo, otras presentan signos y síntomas leves, parecidos a los de la influenza, típicos de otras enfermedades virales que pueden durar hasta 10 días.

Entre los síntomas más comunes se encuentran: fiebre, dolor de garganta y de cabeza, vómitos, fatiga, dolor o rigidez en la espalda, en el cuello, en los brazos o en las piernas, debilidad o sensibilidad muscular.

Pero en caso de que se presente el síndrome paralítico, que es la forma más grave de la enfermedad, los signos y síntomas iniciales son la fiebre y el dolor de cabeza; y luego aparecen otros signos y síntomas específicos, tales como:

Pérdida de reflejos, dolores musculares intensos o debilidad, extremidades flojas y poco rígidas.

Finalmente, cuando ocurre el síndrome pospoliomielítico que afecta a algunas personas varios años después de haber tenido poliomielitis puede presentar los siguientes síntomas:

Debilidad o dolor progresivo en músculos y articulaciones, fatiga, desgaste muscular, problemas de deglución o respiración, trastornos relacionados con el sueño, disminución de la tolerancia a las bajas temperaturas.
 
Continuar leyendo en 2001.
Comparte esta noticia: