Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Perú estima que quinta ola de covid llegará al país a mediados de diciembre
Salud

Perú estima que quinta ola de covid llegará al país a mediados de diciembre

  • 18-Noviembre-2022 5:48
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
La ministra de Salud de Perú, Kelly Portalatino, afirmó este viernes que el país no vive todavía una quinta ola pandémica de covid-19, pero estimó que esta llegará en la segunda quincena de diciembre debido al aumento de casos positivos registrados en las últimas semanas en varias regiones.

"Hay una proyección de la quinta ola con un estimado para la quincena de diciembre y con un escenario severo para abril o mayo. En este momento no estamos en una quinta ola", dijo Portalatino durante una jornada de vacunación en el distrito limeño de Villa María del Triunfo, según recoge un comunicado de su despacho.

La ministra hizo esta previsión tras el aumento de casos registrados en las últimas semanas en varias regiones de Perú, país que tiene la tasa de mortalidad por covid-19 más alta del mundo.

El Ministerio de Salud informó que se han registrado 2.155 casos en las últimas horas, cifra mucho mayor a los 95 contagios que se contabilizaron hace un mes, el 17 de octubre.

Por otra parte, la ministra declaró que "el uso de las mascarillas no es obligatorio".

"Es solamente voluntario de cada persona si utiliza o no en espacios cerrados y sin ventilación. Quiero que eso quede bien claro", señaló.

Portalatino también aprovechó para pedir a la población completar sus esquemas de vacunación.

"Esta labor comunitaria es un trabajo con sensibilidad para llegar a cumplir el propósito de la prevención y promoción de la salud. La finalidad no es solo aplicar dosis contra la covid-19, sino también completar el esquema regular para evitar que nuestros niños y niñas menores de 5 años generen enfermedades que ya no tiene el país como es el sarampión, la polio y otros", indicó.

Y, en este sentido, exhortó a los congresistas a apoyar el proyecto de ley que inyectará más presupuesto a las brigadas de vacunación.

"Quiero exhortar a nuestro presidente del Congreso y a nuestra presidenta de la Comisión de Salud y Pueblos a priorizar la ley que permitirá financiar el pago de nuestras vacunadoras y vacunadores porque necesitamos ese financiamiento para completar la deuda que tenemos con ellos", añadió la ministra.

EFE
Comparte esta noticia: