Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • OMS y Unión Africana piden medidas urgentes contra la tuberculosis
Salud

OMS y Unión Africana piden medidas urgentes contra la tuberculosis

Continente que acumula un tercio de los casos de esta enfermedad

  • 24-Agosto-2022 6:27
  • Lectura:
/Cortesía

La Unión Africana y la Organización Mundial para la Salud (OMS) pidieron este miércoles "medidas urgentes" para luchar contra la tuberculoses entre los niños de África, continente que acumula un tercio de los casos de esta enfermedad en menores de 15 años.

"La epidemia de tuberculosis entre los niños de África ha estado ocurriendo en la sombra y hasta ahora se ha ignorado en buena medida. Esperamos que este llamamiento impulse a la acción y garantice que ningún niño en África muera por una enfermedad que en muchas partes del mundo ya es historia", declaró en Togo la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti.

Además, ambas instituciones mostraron su preocupación por la enorme proporción -alrededor de dos tercios, en el caso de los niños menores de 15 años- de infecciones de tuberculosis en África que nunca llegan a ser diagnosticadas.

"La baja detección de la tuberculosis surge de los desafíos en la recolección de muestras. (...) Además, los niños y adolescentes jóvenes suelen tener acceso a los servicios sanitarios en establecimientos donde la capacidad de diagnosticar esta enfermedad suele ser limitada", indicaron en un comunicado.

"Existe una necesidad urgente de intervenciones innovadoras para integrar el diagnóstico de la tuberculosis en los programas de nutrición para identificar la enfermedad en los niños rápidamente", señaló, por su parte, la comisionada de Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social de la UA, Minata Samate Cessouma.

A pesar de que existen tratamientos para curar esta enfermedad, "un niño muere de tuberculosis en algún lugar del mundo cada dos minutos", lamentó la directora ejecutiva de la ONG Stop TB Partnership, Lucica Ditiu, que se sumó al llamamiento de la UA y la OMS.

Para luchar contra la tuberculosis, estas instituciones pidieron a los países africanos aumentar la financiación para la prevención y el control de esa enfermedad, así como más recursos técnicos y humanos para acelerar su erradicación.

La OMS calcula que el continente africano debe gastar al menos 1.300 millones de dólares anuales para la prevención y el tratamiento de la tuberculosis.

Sin embargo, los países de África sólo gastan el 22 % de esa cantidad de dinero, mientras que el gasto de sus socios de cooperación apenas representa el 34 %.

Representantes de numerosos países africanos están reuniéndose esta semana en Lomé, la capital de Togo, con motivo de una nueva sesión del Comité Regional de la OMS para África, que este año celebra su 72ª edición.

En todo el mundo, la tuberculosis es la decimotercera causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera después de la covid-19 (está por encima del VIH/sida), según la OMS.

Es causada por una bacteria que afecta a los pulmones y se transmite de una persona a otra a través del aire cuando un enfermo de tuberculoses pulmonar tose, estornuda o escupe.

EFE

Comparte esta noticia: