Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • OMS busca priorizar la salud mental en la vida pospandemia
Salud

OMS busca priorizar la salud mental en la vida pospandemia

Buscan hacer más accesibles los tratamientos y la ayuda profesional.

  • 1-Octubre-2021 12:41
  • Lectura:
OMS
OMS. /Foto: Cortesía

La oficina europea de la OMS lanzó desde Bruselas una, una iniciativa que quiere darle la vuelta al estigma que sufren las personas que padecen enfermedades mentales y colocar el bienestar mental entre las prioridades para la recuperación pospandemia, haciendo más accesibles los tratamientos y la ayuda profesional.

En un evento en el que participaron la Reina Matilde de los belgas; el director para Europa de la OMS, Hans Klüge; y la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, el momento más emotivo lo aportó la joven Amy Louise, una activista que relató como con 23 años, recién graduada y a todas luces encaminada hacia una vida de éxito profesional, se sintió más sola que nunca al borde de un puente cercano a su casa.

“Estaba sola con mis pensamientos, creyendo que el dolor que aguantaba era demasiado para cualquiera y segura de que nadie podía ayudarme. Mi historia no es única. Un 13% de los jóvenes padecen en Europa sus propios demonios y muchos creen que están solos, como pensaba yo”, explicó la joven.

“Uno de cada diez jóvenes que ustedes conocen, aman y aprecian lo está pasando mal ahora mismo”, insistió Amy Louise, que recordó como lo quien le salvó la vida fue “un amable extraño al otro lado de una línea telefónica de crisis”, que habló con ella esa noche y le consiguió la ayuda que necesitaba.

La joven insistió a los líderes presentes en que, tras una pandemia que deja cifras devastadores en la salud mental de la población, deben decidir “cómo de lejos están dispuestos a ir para apoyar a la próxima generación” en un “momento histórico en el que las decisiones (políticas) en los próximos años importarán” a la hora de financiar los servicios de ayuda y tratamiento o de promover una conversación abierta sobre salud mental.

El director regional de la OMS, por su parte, subrayó que la organización emprende esta iniciativa “con un profundo sentido de responsabilidad” ante las más de 150 millones de personas en Europa que sufrían algún tipo de enfermedad mental ya antes de la pandemia, de las que apenas una fracción recibe apoyo o tratamiento psicológico.

EFE.

Comparte esta noticia: