Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • OMS abre las puertas a la medicina tradicional con cumbre inaugural en la India
Salud

OMS abre las puertas a la medicina tradicional con cumbre inaugural en la India

Con el fin de explorar posibles roles del yoga, la acupuntura y otras prácticas

  • 10-Agosto-2023 2:45
  • Lectura:
Medicina Natural
Medicina Natural. /foto: Cortesía
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la celebración, del 17 al 18 de agosto, de su primera cumbre sobre medicina tradicional en Gandhinagar (oeste de la India) con el fin de explorar posibles roles del yoga, la acupuntura y otras prácticas seculares en la salud pública global.
 
"La medicina tradicional puede desempeñar un papel importante y catalizador a la hora de lograr la cobertura médica universal y otros objetivos en los que estábamos atrasados incluso antes de la pandemia de covid-19", destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la convocatoria de la cumbre.
 
A ella asistirán tanto él como los directores regionales de la OMS, ministros de sanidad de los países del G20 y otros responsables de alto nivel de todo el mundo, junto a científicos, practicantes de medicina tradicional y líderes de la sociedad civil, indicó la agencia sanitaria de la ONU.
 
En la cumbre se buscará combinar avances científicos y conocimientos basados en las evidencias con el uso de estas medicinas tradicionales, agregó la organización.
 
Según destacó en la rueda de prensa para presentar la cumbre el director de servicios sanitarios integrados de la OMS, Rudi Eggers, ésta llega en un momento en el que "la medicina tradicional se ha convertido en un fenómeno global y para la que hay creciente demanda e interés".
 
"Informes recibidos por la OMS muestran que 170 países (de los 194 miembros de la organización) usan medicina tradicional en alguna de sus formas", señaló el experto, quien agregó que "para muchos es su primera elección a la hora de recibir cuidados médicos y para otros es la única posible".
 
La OMS aclara, antes del inicio de la cumbre, que "natural no siempre es sinónimo de seguro" o que el uso de algo no prueba su eficacia, por lo que es importante que en estas medicinas se apliquen métodos científicos para que sus prácticas puedan ser recomendadas por la organización o formen parte de sus lineas de actuación.
 
No obstante, con métodos apropiados, eficaces y basados en evidencias, "llevar la medicina tradicional a los cuidados sanitarios generalizados puede reducir brechas de acceso a la sanidad para millones de personas en el mundo", destacó el director general de la OMS.
 
La cumbre está copatrocinada por la India y se celebra en su estado de Gujarat, donde la OMS ya construye (en la localidad de Jamnagar) un futuro Centro Global para la Medicina Tradicional, otra muestra de su creciente apoyo a estas disciplinas no totalmente científicas.
 
Según la OMS, en la cumbre se prestará especial atención a la protección de la biodiversidad y a los conocimientos indígenas, bases fundamentales de la medicina tradicional.
 
La organización con sede en Ginebra recuerda que un 80 % de la biodiversidad en el planeta se encuentra en territorios poblados por pueblos indígenas, donde la conservación es clave para la supervivencia de ellos y de las medicinas que practican.

EFE
Comparte esta noticia: