Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • La Cervicitis, otra causa de manchado genital
Salud

La Cervicitis, otra causa de manchado genital

inflamación del cuello uterino

  • 20-Febrero-2022 10:33
  • Lectura:
800 noticias

Cervicitis  es el nombre con el que se conoce a la inflamación del cuello uterino. Esta afección suele ser asintomática la mayoría de las veces, pero en algunos casos, el sangrado que produce puede hacerse evidente. Cuando el sangrado es de poco volumen, al ponerse en contacto con el ácido habitual del entorno vaginal, la sangre adquiere ese color obscuro y esa consistencia como borra de café.

Qué produce la cervicitis.

Las causas son en primer lugar las infecciones de transmisión sexual por bacterias, como lo son la Chlamydia Trachomatis y la Neisseria Gonorrhea entre las más frecuentes.

En estos casos, se observa al examen clínico una secreción parecida al pus, que no huele mal, a menos que exista una infección vaginal sobreagregada. Suelen ser frecuentes en mujeres jóvenes y sobre todo que no utilicen métodos de barrera durante las relaciones sexuales. Si bien no contamos con cifras en Venezuela, es reconocido el aumento progresivo de estas infecciones desde hace unos 5 años a nivel mundial, y más frecuente  en menores de 25 años.

Problema serio a largo plazo

Este tipo de infección, si no se atiende y trata a tiempo puede generar a largo plazo infecciones crónicas y más profundas dentro del aparato reproductor que pudiesen ocasionar infertilidad. Afortunadamente con el control ginecológico de rutina, puede detectarse y tratarse oportunamente.

El tratamiento suele ser de dosis única y de administración ambulatoria y es conveniente en estos descartar la presencia de otros gérmenes de transmisión sexual.

Hay que tener en cuenta…

En algunas ocasiones es difícil de aislar el germen que produce la infección crónica, y en algunos casos sólo se trata de una ectopia o exposición del tejido endocervical a la acidez de la vagina, probablemente por el uso de anticonceptivos orales.

Lo importante es que si manchas entre los ciclos menstruales, debes anotar y consultar, para descartar lesiones de mayor gravedad que requieran diagnóstico y tratamiento oportuno.

Comparte esta noticia: