Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Israel no dio permiso para el traslado de 400 niños de Gaza a Cisjordania
Salud

Israel no dio permiso para el traslado de 400 niños de Gaza a Cisjordania

Sufren enfermedades transmitidas por el agua y la contaminación por residuos

  • 13-Septiembre-2023 11:58
  • Lectura:
Israel
Israel. /foto: Cortesía

Israel no dio permiso para el traslado de Gaza a Cisjordania ocupada de casi 400 menores palestinos de la Franja con necesidades médicas durante la primera mitad de 2023. Esto supone que una media "de dos niños al día" se haya quedado "sin acceso a medicación urgente o a intervenciones quirúrgicas que les podrían salvar la vida", denunció hoy la ONG Save the Children.

"En los primeros seis meses de 2023, casi 400 niños y niñas en Gaza -dos al día- no pudieron trasladarse a Cisjordania al no recibir autorización por parte de Israel para recibir atención sanitaria", y casi 100 solicitudes "fueron denegadas o quedaron sin respuesta sólo en el mes de mayo", tras una escalada bélica de cinco días entre el Ejército israelí y el grupo islamista Yihad Islámica.

A su vez, en 2022, "tres niños murieron mientras sus solicitudes de permisos de salida de Gaza eran denegadas o seguían siendo revisadas, entre ellos un niño de 19 meses con un defecto cardíaco congénito y otro de 16 años con leucemia", concreta Save the Children, según cifras recogidas en una investigación sobre terreno.

También asegura que el 10% de familias entrevistas "declaran haber perdido un hijo o hija por una causa evitable antes de los 5 años", e insta a Israel a acabar con el bloqueo que impone sobre Gaza por tierra, mar y aire, del que este año se cumplen 16 años, y que ha perjudicado su sistema sanitario, sin recursos ni terapias para cubrir todas las necesidades de los más de 2,3 millones de gazatíes.

"Actualmente no se dispone de tratamientos de quimioterapia y radiología debido a las restricciones impuestas por el Gobierno israelí a la entrada en Gaza de equipos médicos y tratamientos", dice la ONG.

Asimismo, denuncia que la infraestructura de Sanidad del enclave "sigue al borde del colapso" por el bloqueo israelí, que se aplica desde 2007, cuando el grupo islamista Hamás tomó control de Gaza.

"Este hecho, junto a las recurrentes escaladas de violencia, supone una amenaza constante para la vida de los niños, niñas y adolescentes de Gaza", remarca la misma entidad.

A esto se añade la desnutrición que padecen muchas familias, que "no pueden cubrir sus necesidades básicas, cuentan con infraestructuras deficientes y sufren enfermedades transmitidas por el agua y la contaminación por residuos".

Esta situación es denunciada desde hace años por Save the Children y otras entidades, que piden un cambio de actuación de Israel.

"A pesar de que las tasas de aprobación de permisos médicos han aumentado este año, sigue habiendo una media de 60 niños y niñas cada mes que necesitan tratamiento médico fuera de Gaza y cuyas solicitudes son rechazadas o quedan sin respuesta", ante lo que "negarles la asistencia sanitaria es inhumano y una violación de sus derechos", dice Jason Lee, director de Save the Children en la zona.

Ante ello, señala que "Israel debe tomar todas las medidas posibles para proteger las personas enfermas de Gaza, promover el acceso sin trabas a la asistencia sanitaria esencial y defender el derecho a la salud y a asistencia sanitaria" de los niños de Gaza.

Noticiero Venevision/EFE

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia: