Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Indicios de delito en caso de embarazada fallecida que causó dimisión de ministra de Portugal
Salud

Indicios de delito en caso de embarazada fallecida que causó dimisión de ministra de Portugal

  • 9-Junio-2023 8:37
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
La Inspección General de Actividades en Salud de Portugal detectó malas prácticas e indicios de delito en el caso de una embarazada que murió en agosto de 2022 tras ser trasladada de hospital y que acabó con la dimisión de la entonces ministra de Sanidad, Marta Temido.
 
El documento recoge que el Hospital Santa Maria de Lisboa "no aseguró la adecuada asistencia" a la mujer durante su permanencia en el centro y su posterior traslado al Hospital San Francisco Xavier, según las conclusiones avanzadas por la cadena CNN Portugal.
 
El caso se remonta a agosto de 2022, cuando una mujer de nacionalidad india y embarazada de 30 semanas acudió al hospital por falta de aire y taquicardia.
 
El equipo médico decidió trasladarla de hospital porque no había plazas en la unidad de neonatos, pero durante el viaje sufrió una parada cardiorrespiratoria y murió días después, mientras que el bebé, nacido por cesárea de urgencia, sobrevivió.
 
Los peritos consideraron que el hospital erró al no provocar inmediatamente el parto, al decidir trasladarla de hospital y al no regresar al centro cuando, en la ambulancia, fue patente la gravedad del cuadro clínico de la mujer.
 
Cuestionado por EFE, el Ministerio de Sanidad luso confirmó que recibió el informe la tarde del pasado martes, pero no desveló detalles sobre su contenido.
 
El caso fue el detonante para la dimisión de la entonces ministra de Sanidad, Marta Temido, en medio de una crisis en las urgencias por falta de medios con la polémica avivada por otros casos, como la muerte de un bebé en junio de ese mismo año.
 
La Inspección General concluyó ahora que hay indicios de delito en la actuación del equipo médico y remitió el caso al Ministerio Público.
 
La falta de recursos, sobre todo en las urgencias, ha sido una constante en el último año en Portugal, especialmente en maternidad y obstetricia, con servicios cerrados durante los fines de semana por escasez de médicos.
 
EFE
Comparte esta noticia: