Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • India endurece medidas para exportar medicamentos tras muertes por jarabes para la tos
Salud

India endurece medidas para exportar medicamentos tras muertes por jarabes para la tos

  • 23-Mayo-2023 8:34
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
La India obligará a los exportadores de jarabes para la tos a que analicen sus muestras en laboratorios gubernamentales antes de exportarlos, tras la muerte de decenas de niños en varios países vinculadas con fármacos indios, anunciaron este martes las autoridades.
 
"Se permitirá la exportación de jarabes para la tos sujeta a la prueba de muestras de exportación y la producción de un certificado de análisis emitido por cualquiera de los laboratorios (...), a partir del 1 de junio de 2023", informó en un comunicado la Dirección General de Comercio Exterior (DGFT).
 
La India se enfrentó en los últimos meses al escrutinio internacional tras las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades regionales, después de que varios jarabes para la tos adulterados se vinculasen con la muerte de 78 niños en Uzbekistán y en Gambia.
 
Una controversia que llevó a las autoridades indias a paralizar la producción de los fármacos relacionados con estos sucesos y a retirar el pasado marzo la licencia de fabricación de uno de los laboratorios implicados.
 
Además de estos casos, la industria farmacéutica india ha vivido otros casos similares en los últimos meses, con otros medicamentos pensados para la exportación bajo sospecha.
 
La OMS emitió una alerta hace un mes sobre otro jarabe para la tos que se distribuyó en varias islas del Pacífico, tras hallar muestras adulteradas con grandes cantidades de componentes potencialmente tóxicos.
 
En febrero, fue una solución oftalmológica producida en la India y comercializada en Estados Unidos lo que generó una advertencia de las autoridades sanitarias estadounidenses, que la relacionaron con una serie de infecciones oculares, pérdida permanente de la visión y una muerte por infección del torrente sanguíneo.
 
Sin embargo, la inspección realizada por los sanitarios indios descartó que la solución oftalmológica estuviera contaminada pese a la advertencia del país americano.
 
La India es conocida como 'la farmacia del mundo' por su producción a gran escala de medicamentos genéricos de bajo costo y componentes activos, además de por contar con el segundo mayor número de plantas de producción aprobadas por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), después de Estados Unidos.
 
El mercado farmacéutico nacional de la India se sitúa entre los 14 más grandes del mundo, según la Fundación India para la Imagen de Marca (IBEF).
 
EFE
Comparte esta noticia: