Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Gobierno de Perú emite decreto de urgencia para garantizar acceso a medicamentos genéricos
Salud

Gobierno de Perú emite decreto de urgencia para garantizar acceso a medicamentos genéricos

tendrá vigencia hasta el próximo 31 de julio

  • 17-Marzo-2024 4:59
  • Lectura:
Medicamentos
Medicamentos. Cortesía
El Gobierno de Perú emitió un decreto de urgencia que establece medidas para garantizar el acceso de la población a medicamentos genéricos en las farmacias y centros de salud, luego de que la anterior norma sobre este tema venciera durante la semana pasada.

El decreto ordenó "medidas extraordinarias en materia económica y financiera" para garantizar la venta de medicamentos genéricos esenciales y atender "la salud de los ciudadanos en momentos de emergencia sanitaria", según señaló el Ministerio de Salud (Minsa).

Añadió que se busca asegurar el acceso a medicamentos en Denominación Común Internacional (DCI) "de manera oportuna y asequible (...) en un momento en que el país enfrenta la aparición y aumento progresivo de enfermedades a nivel nacional, exacerbadas por el incremento de la temperatura y las intensas precipitaciones pluviales, que dan lugar a epidemias como el dengue".

Por ese motivo, estableció la obligatoriedad de que las farmacias, boticas y establecimientos de salud del sector privado "oferten y mantengan un stock mínimo del 30 % de medicamentos esenciales genéricos" en DCI y determinó que el incumplimiento de esta disposición constituye una infracción administrativa sancionada económicamente.

El Minsa indicó que en un plazo máximo de diez días hábiles se presentará el listado de medicamentos en DCI necesarios "para atender las enfermedades que se originen, se transmitan o repercutan en la capacidad de respuesta del paciente".

El decreto de urgencia, firmado por el presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Economía y de Salud, tendrá vigencia hasta el próximo 31 de julio, ya que en ese período se espera dar una norma que permita "garantizar el acceso oportuno y equitativo a los medicamentos esenciales para la población peruana".

EFE|NoticiasVenevision
Comparte esta noticia: