Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Francia propondrá una iniciativa internacional para la seguridad alimentaria
Salud

Francia propondrá una iniciativa internacional para la seguridad alimentaria

Macron alertó el riesgo de volver a ver hambrunas en el mundo por el impacto del conflicto en Ucrania

  • 22-Marzo-2022 5:44
  • Lectura:
Emmanuel Macron
Emmanuel Macron. /Cortesía

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, alertó este martes del riesgo de volver a ver hambrunas en el mundo por el impacto del conflicto en Ucrania y anunció que presentará esta semana una iniciativa de solidaridad internacional para la seguridad alimentaria destinada a ayudar a los países más necesitados.

"La invasión rusa reaviva el espectro del hambre, del retorno a la crisis alimentaria mundial. Voy a proponer esta semana una iniciativa de solidaridad internacional para la seguridad alimentaria, para que los países más dependientes de Ucrania y de Rusia no se conviertan en rehenes de la guerra", dijo Macron en un vídeo difundido en el Foro Humanitario Europeo, organizado de forma conjunta en Bruselas por la Comisión Europea y la presidencia francesa del Consejo.

El mandatario francés señaló que la Unión Europea, al igual que hizo al inicio de la pandemia de covid-19, estará presente en esa "cita de la solidaridad" y que movilizará a sus socios del G7 y a otros países.

Macron consideró asimismo que la UE debe seguir ayudando en la acogida de los millones de personas que huyen del conflicto, y saludó los esfuerzos en particular de los Estados miembros fronterizos con Ucrania.

En ese contexto, propuso que todos los miembros de la UE participen en esa acogida de los que llegan, aunque subrayó que, más allá de los Veintisiete, "ese esfuerzo debe ser mundial, todos los países deben implicarse".

El presidente francés consideró que en un mundo con cada vez más retos a nivel humanitario, se debe mostrar también una mayor ambición para responder a esos problemas y confió en que el Foro Humanitario europeo sirva de base a una política humanitaria común y que se reúna cada año para pasar revista a los avances logrados.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también participó en el foro a través de un mensaje de vídeo en el que alertó asimismo del peligro de una "nueva etapa de hambre en el mundo" y la necesidad de tomar medidas para responder a ese riesgo.

En la reunión del Foro Humanitario europeo, que tuvo lugar el lunes y martes, participaron asimismo distintos ministros de Exteriores de la Unión Europea, representantes de organizaciones humanitarias y otros políticos y expertos.

EFE

Comparte esta noticia: