Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Francia dona a Costa Rica 200.070 vacunas contra la covid-19
Salud

Francia dona a Costa Rica 200.070 vacunas contra la covid-19

Para personas mayores de 12 años

  • 1-Marzo-2022 9:23
  • Lectura:
Foto referencia
Foto referencia. /Cortesía

Francia donó a Costa Rica 200.070 vacunas contra la covid-19 para personas mayores de 12 años, fabricadas por la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech, mediante el mecanismo multilateral Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este martes el Gobierno de la nación centroamericana.

La Casa Presidencial indicó que con esta entrega, Francia se convierte en el sexto país que dona dosis a Costa Rica. El cargamento ingresó vía aérea y se entregó este martes al Área de Almacenamiento y Distribución de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ubicada en San José.

"Agradezco profundamente al pueblo, el Gobierno de Francia y su presidente, Emmanuel Macron, por la donación. Estas dosis representan un impulso para la vacunación masiva que llevamos a cabo en todo el país para la aplicación de terceras, segundas y primeras dosis ante el impacto de la variante ómicron. Esta colaboración del Gobierno hermano nos permite avanzar y acercarnos al final de esta dura prueba", afirmó el presidente Alvarado.

Las autoridades costarricenses manifestaron que este aporte es el resultado de las intensas gestiones diplomáticas desarrolladas por la Cancillería y con el apoyo del Ministerio de Salud, la CCSS y la Comisión Nacional de Emergencias.

El embajador de Francia en Costa Rica, Philippe Vinogradoff, recalcó que con esta donación se refuerzan los lazos de amistad entre ambos países.

"Desde hace varios años, Francia trabaja junto a Costa Rica en investigaciones para combatir ciertas enfermedades tropicales y más recientemente para el desarrollo de un test rápido y económico de detección del coronavirus. Es en este contexto de cooperación y solidaridad que se inscribe esta donación al pueblo costarricense", dijo Vinogradoff.

El Gobierno costarricense indicó que esta donación reafirma que hay dosis suficientes para todas las personas del país, por lo que hicieron un llamado para que se acerquen a los centros de vacunación.

Hasta la fecha, el país ha recibido 3.733.790 dosis donadas de los gobiernos de España (1.572.290), Estados Unidos (1.503.900), Canadá (319.200), Francia (200.070), República Dominicana (56.800) y Austria (50.000). Además de dosis donadas por las empresas AstraZeneca y Pfizer/BioNTech.

Estas donaciones se suman a las 7.880.935 dosis que Costa Rica ha adquirido por contrato de compra, con lo que el total asciende a 11.614.725.

Una vez que las dosis arriban al país, son sometidas a la revisión de los reportes de temperatura y aprobación documental por el laboratorio de control de calidad de medicamentos, tras lo cual quedan disponibles para su utilización en la campaña de vacunación.

Hasta el momento, este país de 5,1 millones de habitantes ha vacunado con primera dosis al 81,3 % del total de su población; con segunda dosis al 74,3 % y con tercera al 25,7%.

EFE

Comparte esta noticia: