Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Expertos destacan la salud humana y del suelo como clave para sistemas alimentarios
Salud

Expertos destacan la salud humana y del suelo como clave para sistemas alimentarios

Coincidieron en impulsar el comercio agropecuario para fortalecer la seguridad alimentaria

  • 19-Mayo-2021 8:30
  • Lectura:
Salud
Salud. Cortesía

Expertos destacaron este miércoles en un foro la importancia de la salud de los suelos, de la gente y de los animales, para la transformación de los sistemas alimentarios en América y para mantener el protagonismo de la región en el comercio internacional.

“Bajo este enfoque de ´Una Salud´ estamos pensando en la salud ambiental, en la salud de los suelos, la salud animal y en la salud humana como las bases para poder crear y mantener sistemas agroalimentarios sostenible", declaró el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

El evento virtual titulado “Una Salud y Comercio Internacional: elementos básicos para la transformación de los Sistemas Alimentarios”, contó con la participación de productores, funcionarios públicos y otros actores del continente.

Una de las conclusiones del foro indica que es necesario un enfoque multidisciplinario para la salud de los suelos, humana y animal y su relación con el comercio, de tal manera que se puedan tener respuestas para los tomadores de decisiones en el campo de la producción agroalimentaria, explicó el IICA.

Los expertos también coincidieron en impulsar el comercio agropecuario para fortalecer la seguridad alimentaria y diversificar mercados. "Tenemos que diversificar notablemente los mercados a los cuales concurren nuestros productos agroalimentarios y este desafío pasa por un gran esfuerzo por subrayar la liberalización comercial” y "reasignar recursos y compensar regiones que tienen carencias con regiones que tienen abundancia”, manifestó el economista y profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), Cassio Luiselli.

En línea con lo planteado por Luiselli, expertos y funcionarios de diversos países presentes en el foro se mostraron de acuerdo en la necesidad de combatir las medidas proteccionistas a escala internacional.

Para ello, los productores agroalimentarios de las Américas deberían diversificar su canasta de productos y sus destinos de exportación Los expertos también coincidieron en la necesidad de avanzar en la implementación de políticas de protección de las zonas del Caribe castigadas por desastres climáticos buscando fortalecer la resiliencia de los sistemas alimentarios.

Información de EFE

Comparte esta noticia: