Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Existe un masaje que puede salvar vidas de bebés prematuros
Salud

Existe un masaje que puede salvar vidas de bebés prematuros

un antiguo remedio indio

  • 26-Noviembre-2021 5:29
  • Lectura:
Bebé prematuro
Bebé prematuro. /Cortesía

Renu Saxena llevó a su hija recién nacida a casa desde el hospital de Bengaluru, una ciudad del sur de India, en una fría tarde de octubre. Le llamaba la atención lo frágil que era la bebé, con sus pequeñas venas visibles a través de la piel translúcida, puesto que había nacido antes de tiempo, con 36 semanas, y sólo pesaba 2,4 kilogramos.

 

La familia de Saxena le propuso que aplicara inmediatamente un antiguo remedio indio para ayudar a los recién nacidos a desarrollarse: el masaje diario del bebé. Pero sus médicos fueron más cautos y le sugirieron que esperara a que su pequeña ganara peso antes de empezar con las sesiones.

Saxena llegó a un acuerdo y decidió esperar dos semanas. Durante ese tiempo, su hija apenas ganó peso menos de 100 gramos a la semana y dormía de forma irregular. Sin embargo, cuando Saxena contrató a una enfermera neonatal jubilada y aprendió de ella el arte del masaje tradicional para bebés, las cosas comenzaron a mejorar. Su hija no sólo empezó a dormir bien, sino que también engordó.

Lejos de ser un éxito aislado, la experiencia de Saxena está respaldada por un creciente número de pruebas sobre los sorprendentes beneficios del masaje sudasiático para bebés, incluso para los prematuros. Los estudios han demostrado que estos masajes con aceite, cuando se realizan correctamente, puede a los bebés ayudar a ganar peso, prevenir infecciones bacterianas y reducir la mortalidad infantil hasta en un 50%.

No obstante, los padres interesados en esta técnica deben consultar primero con su médico para asegurarse de que es adecuada para su hijo. Para las familias que atesoran esta práctica ancestral, los resultados confirman sus propias observaciones.

Saxena, exejecutiva de publicidad, es originaria del estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, conocido por su tradición de dar masajes a la madre y al bebé poco después del nacimiento. Su familia ha seguido la rutina durante generaciones.

 

"Mi madre siempre nos contaba que se recuperó mucho más rápido después de mi parto, su tercero, y que yo prosperé en mi desarrollo porque empezó una rutina de masajes el día que llegó a casa después del parto", cuenta Saxena.

La enfermera de neonatología le enseñó a calentar los aceites, alternando entre el de coco puro y el de almendras, además, la instruyó para aplicarlos con seguridad sobre la piel de su hija en sesiones diarias de media hora, justo antes de un baño caliente. 

1- "Empezamos con suaves caricias en forma de corazón sobre la barriga del bebé y las extendimos a otras partes del cuerpo", detalla.

2- "Luego ejercitamos suavemente las extremidades, tocando las puntas de los dedos de los pies hasta la frente para aliviar cualquier gas atrapado".

Los investigadores afirman que masajear a los bebés puede reportarles beneficios para su salud que se prolongan hasta la edad adulta.

Comparte esta noticia: