Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Estudios revelan que adicción al celular altera el cerebro y manera en que pensamos
Salud

Estudios revelan que adicción al celular altera el cerebro y manera en que pensamos

Uso constante de smartphones tienen el potencial de volverse adictivo

  • 30-Noviembre-2022 8:02
  • Lectura:
/Cortesía

Desde que la tecnología comenzó a ser más accesible, el uso de los celulares se ha vuelto generalizado y cada vez más personas los utilizan.
 
Los expertos han determinado que el uso constante de smartphones tiene el potencial de volverse adictivo, un comportamiento obsesivo que se puede conocer como nomofobia. Este término, describe el pánico o terror que se siente cuando no tienes tu celular a mano, explicaron desde el Centro de la Adicciones.
 
Al igual que con otras sustancias adictivas, con este tipo de patrones de conductas, se acarrean una serie de efectos indeseados, como ansiedad, depresión, mayor estrés y menor estabilidad emocional.
 
  • Decaen las habilidades cognitivas:
Gracias a una nueva investigación publicada en la Revista Internacional de Investigación Medioambiental y Salud Pública, se determinó que una serie de habilidades cognitivas, junto con la autoestima, estarían directamente afectadas por la adicción a los celulares.
 
Luego de analizar a 111 participantes, de entre 18 y 65 años, los expertos detectaron que quienes registraron mayores niveles de adicción, según la Escala de Adicción a Celulares, reducen la capacidad de su memoria, los niveles de reacción visual auditiva y baja su capacidad de inhibir la respuesta motora.
 
Incluso, con estos resultados se puede asegurar que los participantes adictos demostraron un menor nivel de autocontrol, tienden a procrastinar e incluso se sienten aislados.

  •  Disminuye la creatividad:
Por otro lado, el trabajo de expertos de China reveló que existen zonas del cerebro directamente afectadas por el uso excesivo de la tecnología.
 
A través de una publicación en la revista Neurociencia social, cognitiva y afectiva, revelaron que entre los 48 participantes reclutados, aquellos con mayor puntuación en la escala de adicción son menos creativos y tienen una menor activación en la corteza prefrontal y temporal.
 
La primera corresponde a la región encefálica conocida como "centro de la personalidad", es la que más se demora en desarrollarse y es responsable de realizar operaciones cognitivas complejas. Mientras que la región temporal es la que alberga la información del lenguaje auditivo y la compresión de lo que escuchas.
 
Además de ser un pequeño estudio, los expertos aclararon que una de las limitantes de su trabajo fue la falta de especificidad de la utilización que cada participante dio al celular. Es que se conoce que son personas que dependen del aparato, pero no se sabe si revisan redes sociales o si se dedican a jugar, una distinción que podría alterar los resultados.
 
MEGA NOTICIAS
Comparte esta noticia: