Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • España pone la salud mental en el centro de su estrategia contra las sustancias ilícitas
Salud

España pone la salud mental en el centro de su estrategia contra las sustancias ilícitas

busca un equilibrio entre reducir la oferta y la demanda

  • 14-Marzo-2024 3:42
  • Lectura:
Salud mental
Salud mental. /foto: Cortesía
La estrategia española de lucha contra las drogas busca un equilibrio entre reducir la oferta y la demanda, con un enfoque de "salud pública" y que pone la salud mental como una de sus prioridades, explicó este jueves la ministra de Sanidad, Mónica García, en una reunión de la ONU.

"La salud mental es una prioridad para España, que dispone de un presupuesto específico, una estrategia y un comisionado de salud mental creado recientemente", dijo la ministra en una intervención por videoconferencia ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que se reúne este jueves y viernes en Viena.

García indicó que esa importancia ya quedó de manifiesto durante las conclusiones planteadas por la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) que ejerció España en el segundo semestre de 2023, y que proponía que "dentro de los problemas de salud mental se incluyan los trastornos relacionados con el consumo de drogas".

La ministra aseguró que frecuentemente los problemas de consumo de drogas coinciden con otros de salud mental.

"Se trata de una población especialmente vulnerable, entre la que se incluyen los más pobres", dijo García.

La responsable de Sanidad del Gobierno español afirmó que la política antidrogas de España "se basa en el respeto a los derechos humanos" y busca que la población esté mejor informada, sea más sana y más segura.

"Trabajamos con un enfoque de salud pública para dar respuesta integral, sin discriminación, sin estigmatización, con especial atención a los más vulnerables", agregó la ministra.

En ese sentido, destacó la oferta de servicios gratuitos que incluyen acciones preventivas, asistenciales y de reintegración, así como de reducción de riesgos y daños.

García señaló que otros de los pilares de la estrategia del Plan Nacional sobre drogas es la colaboración internacional y el compromiso con los tratados internacionales.

Así, recordó que España tiene acuerdo de cooperación con varios países, especialmente de América Latina, y participa en los contactos entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

España, explicó, también da apoyo técnico y financiero a diferentes proyectos, y participa en la coalición contra las drogas sintéticas que lidera Estados Unidos.

García señaló que su Ministerio defiende que las decisiones en materia de drogas se basen en datos fiables y pruebas científicas.

En ese sentido, se comprometió a que España "trabaje activamente para impulsar el desarrollo de los tratamientos basados en evidencias científicas" y a seguir colaborando con la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, especialmente con su sección de prevención, tratamiento y rehabilitación.


EFE
Comparte esta noticia: