Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Conoce los efectos del estrés sobre la salud dental
Salud

Conoce los efectos del estrés sobre la salud dental

Generan cambios en el cuerpo que repercuten en la salud de quien los padece

  • 21-Marzo-2022 4:14
  • Lectura:
Higiene
Higiene. Fotografía de: Cortesía

Cargar con problemas y más problemas en la mente no solo afecta el comportamiento. Sufrir de estrés tiene efectos en todo el organismo, incluso en la salud dental.

Plazos para entregar trabajos, incertidumbre económica, problemas con las relaciones familiares, época de exámenes… Son varios los motivos que pueden llevar a que las personas se sientan ansiosas y se estresen. Y en los tiempos actuales, este trastorno es cada vez más frecuente.

El estrés y la ansiedad constante generan cambios en el cuerpo que repercuten en la salud de quien los padece. Pues estos cuadros mentales son capaces de originar nuevas afecciones o empeorar otras ya presentes.

En la boca, este malestar mental también tiene consecuencias negativas. En este artículo te contamos cómo el estrés puede afectar tu salud dental y qué puedes hacer al respecto.

 

El estrés

La palabra “estrés” proviene del término griego stringere, que significa ‘apretar’. Se trata de un estado adaptativo de tensión física y emocional que surge como una respuesta de autodefensa.

El estrés se manifiesta cuando la persona se siente amenazada por alguna situación. La preocupación desencadena una respuesta defensiva que repercute en todo el organismo.

Y si bien este estado de alerta es necesario en algunos contextos y de manera ocasional, su persistencia resulta nociva para la salud. Estos son los síntomas que caracterizan a una crisis de estrés:

-Cefaleas.

-Respiración agitada.

-Pulso acelerado.

-Cansancio y fatiga.

-Dificultad para dormir.

-Dolores musculares.

-Problemas digestivos.

-Dificultad para concentrarse.

-Afecciones en la cavidad oral.

-Cambios de humor y sentimientos inestables.

Sobre la influencia del estrés en la salud dental trata este artículo. Veamos esta relación con más detenimiento.

 

El estrés y la salud dental

Sufrir de estrés de manera habitual desencadena muchos cambios en el organismo y la salud dental también resulta afectada. Dientes, encías y otras estructuras orales sufren las consecuencias de este padecimiento.

Los cambios orgánicos que los momentos de tensión generan no son los únicos responsables de los trastornos en la boca. Las modificaciones de las conductas y el descuido de la alimentación y de las rutinas de higiene también llevan al deterioro de la salud oral.

Personas con problemas mentales como estrés crónico, ansiedad y depresión suelen descuidar su rutina de cuidado dental. Además, las dietas poco saludables, el consumo de sustancias adictivas como tabaco y alcohol, y la falta de visitas al dentista son conductas frecuentes en estos pacientes.

Por otro lado, como mencionábamos, el estrés de por sí ocasiona cambios internos en el organismo. Una mayor cantidad de la hormona cortisol caracteriza estos momentos en los que el cuerpo se pone en alerta.

Los picos de cortisol debilitan el sistema inmunitario, facilitando la acción de las bacterias orales y la inflamación de los tejidos de la boca. Asimismo, la tensión muscular característica de las situaciones de estrés tiene su repercusión en la salud dental.

También cabe mencionar que muchos pacientes que sufren estrés son tratados con medicamentos contra la ansiedad y con antidepresivos. Como te contaremos más adelante, estos fármacos repercuten en la salud bucodental.

 

A continuación, detallamos los padecimientos que el estrés provoca en la salud dental.

-Enfermedad de las encías

-Bruxismo y trastornos temporomandibulares

- Síntomas de bruxismo y problemas de ATM por estrés

- Aftas y herpes

- Sequedad bucal

  • Caries

Hacerse cargo del problema

Para evitar los efectos negativos del estrés sobre la salud dental será necesario ocuparse de ambas aristas del problema. Por un lado, interesarse en el cuidado de la boca ayudará a disminuir varias de las patologías que aquí te contamos. Por otra parte, buscar la manera de reducir la ansiedad cotidiana mejorará las condiciones bucales.

 

Con información de 800 noticias

Comparte esta noticia: