Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Descubren cómo frenar el desencadenante del cáncer de mama metastásico
Salud

Descubren cómo frenar el desencadenante del cáncer de mama metastásico

Con receptor de estrógeno positivo (ER+) es el tipo más común y puede reaparecer en otra parte del cuerpo

  • 16-Marzo-2023 2:22
  • Lectura:
Cáncer de mama
Cáncer de mama. Crédito: Cortesía
Un nuevo estudio ha sido realizado por el equipo del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) de Londres y muestra cómo los cambios moleculares que se producen en el pulmón durante el envejecimiento pueden contribuir al desarrollo de estos tumores secundarios, y que la proteína PDGF-C que se encuentra en el pulmón desempeña un papel fundamental porque influye en que las células de cáncer de mama inactivas permanezcan dormidas o despierten.
 
Los investigadores descubrieron que si el nivel de PDGF-C aumenta, algo que puede suceder cuando el pulmón envejece o si los tejidos pulmonares sufren daños o cicatrizan, las células cancerosas que están latentes pueden crecer y originar un cáncer de mama secundario. Decidieron entonces comprobar si bloquear la actividad de PDGF-C podría ayudar a prevenir el despertar de estas células y la aparición de tumores secundarios.
 
Científicos del Centro de Investigación Toby Robins de Breast Cancer Now en el ICR hicieron pruebas con ratones con tumores ER+ y utilizaron imatinib, un fármaco bloqueador del crecimiento del cáncer que se emplea en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica para apuntar a la señalización de PDGF-C. Administraron este medicamento a los ratones tanto antes como después de que se desarrollaran los tumores, y encontraron que el crecimiento del cáncer de pulmón disminuyó significativamente en ambos grupos. Los hallazgos se han publicado en Nature Cancer.
 
Las células cancerosas pueden sobrevivir en órganos distantes durante décadas escondiéndose en un estado latente. Descubrimos cómo el tejido pulmonar envejecido puede hacer que estas células cancerosas se despierten y se conviertan en tumores, y descubrimos una estrategia potencial para desactivar estas bombas de tiempo. Ahora planeamos desentrañar mejor cómo los pacientes podrían beneficiarse del fármaco existente imatinib y, a largo plazo, apuntar a crear tratamientos más específicos dirigidos al mecanismo de reactivación”, ha declarado la Dra. Frances Turrell, becaria de formación postdoctoral en la División de Investigación del Cáncer de Mama del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres.
 
Este es un avance emocionante en nuestra comprensión del cáncer de mama avanzado, y cómo y por qué las células de cáncer de mama forman tumores secundarios en los pulmones”. “A continuación, debemos determinar con precisión cuándo ocurren estos cambios relacionados con la edad y cómo varían entre las personas, para que podamos crear estrategias de tratamiento que eviten que las células cancerosas despierten”, concluye Clare Isacke, profesora de biología celular molecular en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres.

Web Consultas / Noticiero Venevisión
Comparte esta noticia: