Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Descubre si realmente la Melatonina nos ayuda a conciliar el sueño
Salud

Descubre si realmente la Melatonina nos ayuda a conciliar el sueño

Los especialistas apuntan a que su efecto es mínimo

  • 21-Enero-2022 11:37
  • Lectura:
Sueño
Sueño. /Cortesía

La melatonina es una hormona producida por el cuerpo y se encarga de regular los ciclos de día y noche o los ciclos de sueño-vigilia. Cabe entender primero este proceso. El cambio de la noche al día y viceversa incide en nuestro reloj biológico que, a su vez, envía una señal a la glándula pineal, situada en el cerebro, para que produzca melatonina cada 24 horas, según explica el doctor Darío Acuña Castroviejo, director del Instituto Internacional de la Melatonina (IiMEL) de la Universidad de Granada.

Nuestro cuerpo produce melatonina de manera natural. Sin embargo, con el paso de tiempo esta producción va a menos. Los motivos son diferentes. El origen puede estar en algún trastorno del sueño, como es el caso de la apnea. También puede venir por el envejecimiento y las enfermedades inflamatorias.

A partir de los 35 años, como ocurre con otras hormonas, el nivel de melatonina decrece de forma natural con la edad, aunque también algunos medicamentos como los antibloqueantes, hipnóticos o ansiolíticos son causantes de una producción menor.

Melatonina, ¿un remedio para la falta de sueño?

Para remediar los problemas de sueño, muchas personas optan por tomar melatonina en suplementos. La gente usa con mayor frecuencia la melatonina para el insomnio y para mejorar el sueño en diferentes condiciones, como el desfase horario. También se usa para la depresión, el dolor crónico, la demencia y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos usos.

En 2007, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó un medicamento de 2 miligramos por cápsula de melatonina con receta médica. También hay formulaciones de melatonina de menos de 2 miligramos por cápsula que se venden sin receta en las farmacias. “No hace mal pero el efecto es mínimo o nada. Hay quien dice que duerme mejor, podemos hablar de un cierto efecto o de efecto placebo”, advierte el especialista.

Consumo con precaución y asesoramiento especializado

Por tanto, el consumo de melatonina hay que tomarlo con cierta prudencia, porque no existe ningún producto milagroso. En este sentido, apuntan otras investigaciones.

En un análisis publicado en 2013 en PLOS One, recogido por The New York Times, que combinó los resultados de 19 estudios con 1683 hombres y mujeres, las personas que tomaron suplementos de melatonina se durmieron siete minutos más rápido y aumentaron el tiempo total de sueño en ocho minutos. Sin embargo, hubo mucha variación individual. Por tanto, no hay garantías de que funcione de manera generalizada.

Debate abierto sobre la melatonina

En declaraciones a este medio, Sabra Abbott, profesora adjunta de neurología en medicina del sueño en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, explica que la queja más común que escucha de los pacientes es “probé la melatonina y no funcionó”. 

Martin señala que, en muchos estudios, la melatonina no funciona mejor que un placebo, pero añade: “Una advertencia que siempre me gusta mencionar, sin embargo, es que los placebos funcionan bastante bien para el insomnio”.

Con información de: Vidae/Mundo Deportivo

Comparte esta noticia: