Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Descubre si la dieta keto podría ayudar a combatir el cáncer
Salud

Descubre si la dieta keto podría ayudar a combatir el cáncer

engaña al cuerpo para que queme su propia grasa

  • 14-Junio-2023 2:48
  • Lectura:
Dieta keto
Dieta keto. /Foto: Cortesía
Un nuevo estudio apunta que una dieta cetogénica o dieta keto, rica en grasas y baja en carbohidratos que engaña al cuerpo para que queme su propia grasa, también podrían ayudar a combatir diversos tipos de cáncer al privar a los tumores de la glucosa que necesitan para crecer, si bien las investigaciones sugieren que estas dietas pueden tener un efecto secundario no deseado y mortal para los pacientes con cáncer, según publican sus autores en la revista ‘Cell Metabolism’.

En ratones con cáncer colorrectal y de páncreas, la keto aceleró una enfermedad letal llamada caquexia, que provoca pérdida de apetito, pérdida extrema de peso, fatiga y supresión inmunológica y no tiene tratamiento eficaz.

«La caquexia es el resultado de una herida que no cicatriza –explica Tobias Janowitz, profesor adjunto del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), en Estados Unidos–. Es muy común en pacientes con cáncer progresivo. Se debilitan tanto que ya no pueden soportar el tratamiento contra el cáncer. Las tareas cotidianas se convierten en trabajos hercúleos».

Janowitz y la postdoctoranda del CSHL Miriam Ferrer están trabajando para separar los beneficios de la keto para combatir el cáncer de su letal efecto secundario. Descubrieron que la combinación de la keto con fármacos comunes llamados corticosteroides prevenía la caquexia en ratones con cáncer. Sus tumores se redujeron y los ratones vivieron más tiempo».

«Los ratones sanos también pierden peso con la keto, pero su metabolismo se adapta y se estabilizan –explica Janowitz–. Los ratones con cáncer no pueden adaptarse, porque no pueden producir suficiente cantidad de una hormona llamada corticosterona que ayuda a regular los efectos de la keto. No dejan de perder peso».

EFE.
Comparte esta noticia: