Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer
Salud

Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer

Los fumadores pueden tener dos tipos de complicaciones o efectos fisiopatológicos

  • 28-Septiembre-2022 11:39
  • Lectura:
Fumar cigarro
Fumar cigarro. /Foto: Cortesía
El 25 de septiembre se celebró el Día Mundial del Pulmón, fecha oportuna para recordar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco causa 8 millones de muertes cada año, e insiste en que hay más de 100 razones para dejar de fumar.

El doctor Juan Celis, médico internista y oncólogo de la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), explica que, hace cinco décadas, se descubrió que el tabaco es un agente causal y exacerbado de muchas enfermedades.

“El tabaco y todo lo que es inherente a esta sustancia causa mucha alteración y disposición a enfermedades como hipertensión, diabetes, disfunción eréctil, daños pulmonares como Epoc, infecciones, problemas dentales y, tal vez, las que más nos asustan los distintos tipos de cáncer”.

Señala que los fumadores pueden tener dos tipos de complicaciones o efectos fisiopatológicos: adicción a la nicotina y alteraciones en el ámbito genético.

“Se han detectado 150 genes relacionados con el cáncer y el tabaco. Y en la medida en la que vamos aumentando la producción de nicotina, la inhalación, nos exponemos a más de 1.500 agentes tóxicos, que son muy difíciles de eliminar en el cuerpo”.

Esos 1.500 agentes, aclara, son en una fumada. “Estos van alterando el ADN, cuya función es proteger nuestro cuerpo y hacer las replicaciones celulares necesarias. Como el fumar altera el ADN en el ámbito sistémico, es decir, todo nuestro cuerpo, vamos a tener mutaciones en todo, entonces es muy común que el tabaco sea el agente causal del cáncer, tanto por la cantidad como por los años de fumar”.

Con información de Últimas Noticias.
Comparte esta noticia: