Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Daños que genera la bacteria ‘Helicobacter Pylori’ en el estómago
Salud

Daños que genera la bacteria ‘Helicobacter Pylori’ en el estómago

La relación entre Helicobacter pylori y enfermedades gastrointestinales es indiscutible.

  • 16-Marzo-2024 10:58
  • Lectura:
/Foto: Cortesía

La infección por la bacteria Helicobacter pylori, que en el lenguaje coloquial suele identificarse sin más como una infección estomacal genérica, es una cuestión de salud pública de considerable importancia debido a su prevalencia mundial y su papel en diversas enfermedades gastrointestinales.

La infección por Helicobacter pylori suele transmitirse de persona a persona por el contacto de heces o saliva y también a través del agua y alimentos contaminados , lo que subraya la importancia de las condiciones higiénico-sanitarias en su propagación.

La patogenia de Helicobacter pylori es compleja y multifactorial porque involucra mecanismos que permiten a la bacteria evadir las defensas gástricas y provocar inflamación.

La capacidad de la bacteria para producir ureasa, que metaboliza la urea en amoníaco neutralizando el ácido gástrico circundante, le permite sobrevivir en el ambiente ácido del estómago.

Además, la Helicobacter pylori posee mecanismos de adherencia específicos que facilitan su colonización y persistencia en la mucosa gástrica, provocando una respuesta inmune que, sin embargo, no consigue erradicar la infección, sino que contribuye a la patología mediante la lesión crónica.

La infección crónica por esta bacteria es un factor de riesgo bien establecido para el desarrollo de úlceras gástricas y duodenales , y juega un papel crucial en la patogénesis del cáncer gástrico , el tercer cáncer más letal a nivel mundial.

La erradicación de Helicobacter pylori ha demostrado ser efectiva en la prevención de la recurrencia de úlceras pépticas y se considera una estrategia potencial para reducir el riesgo de cáncer gástrico.

En la mayoría de los casos esta bacteria no provoca ningún síntoma, pero en otros puede aparecer saciedad y falta de apetito, hinchazón abdominal, dolor abdominal, náuseas y vómitos, etcétera.

Para su diagnóstico se utilizan diversas pruebas y procedimientos, como, por ejemplo, prueba de antígenos de heces, prueba de reacción en cadena de la polimerasa o PCR y prueba del aliento con urea. También la endoscopia puede resultar útil.

Con información de: EFE SALUD

Comparte esta noticia: