Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Cuba prueba técnica para reducir población del mosquito transmisor del dengue
Salud

Cuba prueba técnica para reducir población del mosquito transmisor del dengue

El experimento fue conducido por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí

  • 10-Abril-2024 11:23
  • Lectura:
Dengue
Dengue. /foto: Cortesía
Cuba probó por segunda vez la técnica conocida como del "insecto estéril" dirigida a reducir la tasa de natalidad del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña.

Según información oficial, en esta ocasión se utilizó un dron para soltar por vía aérea en La Habana a los ejemplares machos previamente esterilizados con radiaciones ionizantes para que copulen con hembras silvestres, y así disminuir la población del Aedes aegypti.

El experimento fue conducido por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí con el fin de contrastar los efectos de liberar los mosquitos por vía aérea en vez de la terrestre, en cuanto a supervivencia, dispersión y competitividad, según explicó la coordinadora de la Red de Comunicadores. Nucleares de Cuba (Recnuc), Marta Contreras, citada por el periódico Granma.

Además refirió que los mosquitos machos "no pican, ni propagan enfermedades y, aun irradiados, mantienen la condición de ser sexualmente competitiva".

El primer ensayo de esta técnica se aplicó en Cuba en noviembre de 2019, en la comunidad habanera de El Cano, perteneciente al municipio de La Lisa.

En esa zona se efectuaron liberaciones semanales del vector durante ocho meses -todas por vía terrestre-, y se logró una elevada efectividad con ese procedimiento, al eliminar casi totalmente la población del mosquito en la demarcación.


EFE
Comparte esta noticia: