Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Cuándo hacer la extracción de las muelas del juicio
Salud

Cuándo hacer la extracción de las muelas del juicio

  • 11-Julio-2023 5:50
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
La extracción de las muelas del juicio, conocidas como cordales, requiere de cuidados posteriores para evitar inconvenientes, recomienda la odontóloga Mayra Dubén.
 
Intenso, prolongado y molestoso. Así es el dolor que generan las muelas del juicio, últimas en aparecer en la boca. Las conocidas cordales pueden desencadenar malestar en los oídos, afecciones en la cabeza y daños en las encías.
 
También, mal aliento, caries, gran impacto negativo en los dientes. Aunque muchas personas le temen al proceso de extracción es lo más idóneo para  librarse del sufrimiento.
 
La odontóloga Mayra Dubén, quien posee casi 15 años de experiencia, conocimientos en extracciones, prótesis, blanqueamientos, odontopediatría, explica cuándo extraer las muelas del juicio y por qué resulta importante para cuidar la salud bucal.
 
¿Cuándo extraer las muelas del juicio?
 
Cuando comienzan a molestar se recomienda el procedimiento quirúrgico. “La  cirugía de cordales es una intervención simple, que se lleva a cabo para extraer las muelas del juicio (también denominadas cordales). La técnica quirúrgica consiste en anestesiar, con anestésico local, la zona periférica de la pieza a extraer”.
 
Con respecto a la forma de realizarlo, detalló que “el procedimiento dependerá de la profundidad; una vez la anestesia haya hecho efecto, se hará una pequeña incisión en la zona en la que la muela se une con el maxilar (…)” a través las de piezas especiales, denominadas elevador.
 
Luego, “(…) se irá moviendo la muela hasta su extracción. Si la muela está muy profunda tal vez se necesitará cortar la encía. Después de la extracción, se le hará morder una gasa para detener el sangrado; de ser necesario, se puede realizar unos puntos de sutura”.
 
Se refirió a la exodoncia que se debe llevar a cabo. “La exodoncia simple es el procedimiento más habitual dentro de las exodoncias dentales. Se retira la pieza dental sobrante empleando como herramienta un elevador o fórceps y realizando movimientos rotatorios”, buscando que el diente de la encía logre aflojarse.
 
Tipos de anestesia
 
A la hora de anestesiar, hay variantes que revela la profesional venezolana en odontología.
 
Por un lado, menciona la anestesia local: “Esta es la opción que más se utiliza y la más recomendada. Consiste en inyectar el anestésico en la zona que se va a tratar para adormecerla y que no se sienta ningún dolor durante el procedimiento”.
 
En segundo lugar, se ubica la general. “Esta alternativa es una sedación completa, es decir, te deja en la inconsciencia. Durante toda la intervención, el paciente está dormido, por lo que pierde por completo el conocimiento de lo que está ocurriendo”, dijo la especialista Dubén.
 
Sin embargo, “esta opción es la menos común, ya que no suele valer la pena el riesgo o los efectos secundarios de una anestesia tan potente para la extracción de las muelas del juicio”.
 
Consejos
 
Si se le realizará la extracción de las muelas del juicio debe colocar al tanto a su odontólogo sobre los problemas de salud que tiene. Por ejemplo: diabetes, hipertensión, entre otras patologías.
 
Hable de forma extensa, trate de ser lo más minucioso posible. “El paciente debe indicar cualquier medicamento que tome regularmente”. Igualmente, despeje todas las interrogantes acerca de la cirugía.
 
“Evite el consumo de bebidas alcohólicas al menos dos días antes y después de la operación. También, se recomienda no realizar comidas muy pesadas e ir acompañado; este procedimiento requiere gran cantidad de anestesia o sedación que impedirá regresar a las actividades cotidianas de inmediato”.
 
Tras la extracción de las muelas del juicio, el descanso llegar a ser más que necesario. “Se deberá tomar en cuenta las indicaciones para evitar una infección, ya que como cualquier cirugía se deben tener ciertos días de recuperación”.
 
La doctora enfatiza en los cuidados y se dirige directamente al paciente. “La primera noche, tras la cirugía, intenta mantener la cabeza levantada con cojines, para limitar el exceso de hemorragia e hinchazón”, aclaró.
 
“Evita fumar, beber alcohol y bebidas carbonatadas por lo menos durante la primera semana posterior a la cirugía. Es importante mantener la higiene en la zona de la herida”.
 
Para no permitir la formación de placa debes usar enjuague bucal. “Después de cada comida, límpialo con una pequeña gasa húmeda y cepilla los dientes con cuidado, alrededor”, zanjó.
 
Cortesía NP
Comparte esta noticia: