Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Conoce los primeros síntomas que puede manifestar el cáncer de útero
Salud

Conoce los primeros síntomas que puede manifestar el cáncer de útero

Este es el más comun entre las mujeres

  • 28-Septiembre-2022 1:32
  • Lectura:
Referencia
Referencia. Foto: cortesía

El cáncer de útero o cáncer de cuello uterino es uno de los tipos de cáncer que más se diagnostican en las mujeres. Concretamente, es el cuarto tumor más diagnosticado, siendo el primero el cáncer de mama.

Para conseguir curar el cáncer, y, en este caso, el cáncer de útero, es imprescindible la detección temprana del tumor, con el objetivo de abordar el tratamiento adecuado en cada caso.

Sin embargo, se trata de una tarea difícil, puesto que, por lo general, ningún tipo de cáncer causa síntomas de forma muy temprana.

En este caso, el cáncer de cuello uterino es un tumor que se reproduce de forma lenta. Además, antes de que se forme el tumor, las células del cuello uterino pasan por cambios, hasta que finalmente se producen células anormales en el tejido del cuello uterino.

De este modo, es cuando pasa un cierto tiempo cuando las células se vuelven cancerosas y, por consiguiente, se detectan.

Signos y síntomas del cáncer de cuello uterino

En el caso del cáncer de cuello uterino, desde la Asociación Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) explican que las mujeres con precánceres y cánceres de cuello uterino en etapa temprana, por lo general, no presentan síntomas al principio.

De este modo, los síntomas no suelen comenzar hasta que un cáncer se vuelve más grande y crece hacia el tejido adyacente.

En este caso, sí que se presentan algunos síntomas anormales, por lo que si se detectan algunos signos, las mujeres pueden ir al médico y terminar descubriendo que padecen un cáncer del cuello uterino.

Por lo general, los síntomas más comunes son sangrado vaginal anormal, como puede ser sangrado después del sexo vaginal, sangrado después de la menopausia y sangrado entre periodos o periodos menstruales que duran más tiempo o con más sangrado del habitual.

También se puede experimentar una secreción vaginal inusual, dolor durante las relaciones sexuales y dolor en la región pélvica.

Además, algunos síntomas que se observan en estadios más avanzados de la enfermedad son hinchazón de las piernas, problemas para orinar o para evacuar, y sangre en la orina.

Todos los síntomas, además de con cáncer de útero, pueden estar relacionadas con otras enfermedades o patologías, por lo que si los experimentas, es importante visitar a un médico de inmediato y descubrir cuál es la patología que se esconde para comenzar con el tratamiento adecuado.

En el caso del cáncer es importante no ignorar los síntomas, ya que eso puede hacer que el cáncer crezca a una etapa más avanzada y que se reduzcan las probabilidades de un tratamiento eficaz.

¿Cómo es posible descubrir el cáncer de cuello uterino en sus comienzos?

Para conseguir detectar el cáncer de cuello uterino en etapa temprana desde la ACS recuerdan que existen diferentes pruebas de detección.

Las pruebas para la detección del cáncer de cuello uterino son la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou. Estas pruebas pueden hacerse por sí solas cada una, o ambas a la vez, en una prueba conjunta.

La realización de estas pruebas de forma rutinaria puede salvar vidas, ya que logra prevenir el cáncer. Lo cierto es que una detección temprana mejora ampliamente las probabilidades de éxito en el tratamiento contra el cáncer

Noticiero Venevisión / Vidae

Comparte esta noticia: