Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • ¿Cómo prevenir la resequedad de la zona íntima femenina?
Salud

¿Cómo prevenir la resequedad de la zona íntima femenina?

  • 6-Septiembre-2023 9:36
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
La sequedad vaginal se presenta cuando los tejidos de la vagina no están sanos ni bien lubricados.
 
Cuando la sequedad vaginal se debe a la disminución en cantidad de estrógenos en el cuerpo de la mujer, hablamos de vaginitis atrófica.
 
Los estrógenos mantienen los tejidos de la vagina saludables y bien lubricados, por lo que un descenso importante de estas hormonas sexuales provocaría sequedad vaginal. El revestimiento de la vagina produce una lubricación de forma natural, que disminuye la sequedad vaginal y hace que las relaciones sexuales sean más cómodas.
 
¿Por qué se produce la sequedad vaginal?
 
Al disminuir los niveles de estrógenos, el tejido vaginal se vuelve más grueso y se encoge, causando sequedad e inflamación.
 
La disminución de os niveles de estrógenos normalmente se relaciona con la menopausia, pero también puede estar causada por otros factores como los siguientes:
 
  • Medicamentos y hormonas que se emplean en el tratamiento para enfermedades como el cáncer de mama, endometriosis, infertilidad o miomas uterinos.
  • Cirugías con la finalidad de extirpar los ovarios.
  • Radioterapia dirigida al área de la pelvis.
  • Estrés, depresión.
  • Realizar ejercicio muy riguroso.
En algunos casos la sequedad vaginal también puede presentarse después del parto o durante la lactancia, debido a que los niveles de estrógeno están más bajos.
 
Por otro lado, existen jabones, detergentes, lociones, perfumes, etc., que pueden provocar una irritación de la vagina y como consecuencia la sequedad. Así como ciertos medicamentos, fumar, usar condones y también tampones.
 
Los síntomas más comunes que se presentan ante la sequedad vaginal son:
 
  • Ardor que se acentúa al orinar.
  • Leve sangrado tras mantener relación sexual.
  • Dolor durante las relaciones.
  • Leve flujo vaginal.
  • Sensación de ardor, dolor o picazón en la vagina.
Cómo combatir la sequedad vaginal
 
La higiene íntima es importantísima para mantener una buena salud. Es básica para protegernos ante posibles infecciones.
 
No obstante tampoco debemos pecar en exceso, ya que al igual que la falta de higiene, el exceso de ella puede provocar algún desequilibrio en la flora que protege nuestra zona intima, y como consecuencia causar alguna infección o irritación.
 
Del mismo modo tenemos que tener cuidado con los productos que utilizamos, ya que un producto inadecuado también puede provocarnos irritaciones.
 
Existen muchos tratamientos que podemos probar, no sin antes de acudir a un médico, como lubricantes o geles que nos ayuden a humectar la zona.
 
El uso de lubricantes vaginales hidrosolubles es adecuado durante las relaciones sexuales, pero debes evitar jabones, lociones, perfumes y fragancias que posiblemente irritarán tu piel.
 
Por otro lado tu médico te puede recetar estrógeno, tanto en crema, tableta, supositorios o anillo, que se colocan directamente dentro de la vagina y liberan estrógenos directamente en el área vaginal. Además existen parches cutáneos de estrógenos y píldoras que se toman por vía oral.
 
En la farmacia podrás encontrar productos específicos, como las cremas hidratantes íntimas vagino-vulvar que trata la sequedad e irritación. Si se debe a la menopausia, o al embarazo, post parto o lactancia, etc. También encontrarás cremas y geles adecuados según el tipo de piel.
 
Los productos de higiene íntima dejan una sensación de bienestar y limpieza muy agradables, hidratando además la zona para prevenir la sequedad. Además al ser específicos para este uso, su aplicación es sencilla y se aclaran con facilidad.
 
No lo olvides, evita los jabones y elige productos que contengan ingredientes que respeten la piel sensible de la zona vaginal, ya que es muy vulnerable y sensible.
 
El pH de la zona íntima es diferente al del resto del cuerpo y además varía con los cambios hormonales que sufrimos, y por eso no son recomendables los geles y lociones hidratantes para otras partes de nuestro cuerpo.
 
Aplica tus productos de higiene íntima con la mano, evita esponjas y paños ya que es muy fácil que contengan bacterias y por tanto sufrir una infección.
 
Puedes prevenir la sequedad vaginal cambiando algunos hábitos, como los que te damos a continuación:
 
  • Bebe al menos dos litros de agua al día, ya que de esta forma tu cuerpo se hidrata y la lubricación será mayor.
  • Además utilizando jabones para la higiene íntima que contengan ácido láctico ya que conservan la flora vaginal y restablecen el pH.
  • Por otro lado debes intentar llevar una vida sana, no fumar, no beber alcohol, porque este tipo de sustancias resecan las mucosas y la piel.
  • Si tienes ganas de ir al baño no te aguantes. La vejiga se debe limpiar y vaciar para prevenir la presencia de gérmenes que puedan provocar una infección.
  • En cuanto a los anticonceptivos, ten en cuenta que muchos tienen efectos sobre tu piel. Ten cuidado con las alergias y asegúrate de usar un buen lubricante para evitar molestias.
Como hemos dicho la higiene es fundamental, mantener unas rutinas diarias de higiene nos ayudarán a prevenir la sequedad. En casos de falta de estrógenos, los productos que puedes adquirir en tu farmacia te ayudaran a mantener una vida normal sin molestias, infecciones o irritaciones.
 
Con información de Farmacia GT
Comparte esta noticia: