Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Cómo el ejercicio combate el envejecimiento del cerebro
Salud

Cómo el ejercicio combate el envejecimiento del cerebro

Si las personas mayores se mantienen activas, sus cerebros tienen más cantidad de una clase de proteínas

  • 12-Enero-2022 11:52
  • Lectura:
Ejercicios en adultos
Ejercicios en adultos. /Foto: Cortesía

Cuando las personas mayores se mantienen activas, sus cerebros tienen más cantidad de una clase de proteínas que mejoran las conexiones entre las neuronas para mantener una cognición saludable, según ha descubierto un estudio de la Universidad de California San Francisco, en Estados Unidos, publicado en la revista ‘Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association’.

Este impacto protector se encontró incluso en personas cuyos cerebros en la autopsia estaban plagados de proteínas tóxicas asociadas con el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

«Nuestro trabajo es el primero que utiliza datos humanos para demostrar que la regulación de las proteínas sinápticas está relacionada con la actividad física y puede impulsar los resultados cognitivos beneficiosos que observamos», resalta Kaitlin Casaletto, profesora asistente de neurología y autora principal del estudio.

Los efectos beneficiosos de la actividad física sobre la cognición se han demostrado en ratones, pero han sido mucho más difíciles de demostrar en las personas.

Casaletto, neuropsicóloga y miembro del Instituto Weill de Neurociencias, trabajó con el doctor William Honer, profesor de psiquiatría de la Universidad de Columbia Británica y autor principal del estudio, para aprovechar los datos del Proyecto de Memoria y Envejecimiento de la Universidad Rush de Chicago. Ese proyecto realizó un seguimiento de la actividad física de los participantes de edad avanzada, que también aceptaron donar sus cerebros cuando murieran.

«Mantener la integridad de estas conexiones entre neuronas puede ser vital para evitar la demencia, ya que la sinapsis es realmente el lugar donde se produce la cognición –resalta Casaletto–. La actividad física -una herramienta fácilmente disponible- puede ayudar a impulsar este funcionamiento sináptico».

800 Noticias.

Comparte esta noticia: