Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Científicos logran cremas que alivian sensibilidad cutánea por quimioterapia
Salud

Científicos logran cremas que alivian sensibilidad cutánea por quimioterapia

Lo han conseguido investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

  • 11-Mayo-2022 2:20
  • Lectura:
Quimioterapia
Quimioterapia. /Foto: Cortesía

Un equipo de investigadores ha logrado desarrollar dos cremas, para manos y para pies, que alivian la hipersensibilidad cutánea que sufren muchos pacientes cuando reciben quimioterapia.

Lo han conseguido investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Alicante y la empresa emergente (del CSIC) Alodia Farmacéutica.

Las dos cremas, que ya están disponibles en las farmacias, calman la hipersensibilidad cutánea que padecen los pacientes oncológicos, ha informado el CSIC en una nota difundida hoy, en la que recuerda que el uso de agentes quimioterápicos para el tratamiento de distintos tipos de cáncer lleva asociado un alto riesgo de complicaciones neurológicas y motoras, caracterizadas por la hipersensibilidad mecánica y al frío y el entumecimiento de manos y pies.

“Es lo que se conoce como neuropatía periférica inducida por quimioterapia, que afecta aproximadamente a un tercio de los pacientes tratados con dosis estándar de quimioterápicos y casi a la totalidad de los que reciben dosis altas», ha explicado la investigadora del CSIC Rosario González-Muñiz, del Instituto de Química Médica (IQM-CSIC).

La científica ha precisado que en esos pacientes, la funcionalidad del sistema nervioso periférico está deteriorada y, cuando esta neuropatía periférica afecta a la calidad de vida del paciente, se suele proceder a la reducción e incluso a la suspensión del tratamiento de quimioterapia.

Con información de 800 Noticias.

Comparte esta noticia: