Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • CAF aprueba un préstamo por 77 millones de dólares a El Salvador para telemedicina
Salud

CAF aprueba un préstamo por 77 millones de dólares a El Salvador para telemedicina

La operación busca implementar una sofisticada plataforma tecnológica

  • 15-Septiembre-2023 12:55
  • Lectura:
CAF
CAF. /foto: Cortesía
El Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF aprobó un crédito por 77 millones de dólares a El Salvador para la implementación de un sistema de telemedicina, según informó este jueves la entidad en un comunicado.
 
"Esta operación mejorará el acceso y la cobertura en la atención de pacientes de El Salvador, mediante la implementación de una sofisticada plataforma tecnológica y una sólida capacitación de capital humano especializado", indicó el CAF y aseguró que son "más de 4 millones de salvadoreños" los que se beneficiarán.
La operación busca la implementación de una sofisticada plataforma tecnológica
Sin detallar las condiciones de plazos y la tasa de interés, el CAF sostuvo que "la aprobación de este crédito señala un hito significativo en la mejora de la calidad de la atención de salud en El Salvador".
 
Subrayó que "el proyecto tiene un enfoque particular en la atención integral y de calidad a la infancia temprana y aspectos de género, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".
 
A finales de 2022, el CAF también aprobó un préstamo por 150 millones de dólares al país  centroamericano supuestamente para "el equipamiento y capacitación de docentes  en tecnología e innovación, y reducción de la brecha digital para el aprendizaje".
 
Diferentes agencias calificadoras de riesgo han señalado en los últimos años las dificultades que tiene el país centroamericano para acceder a financiación internacional.
 
A inicios de agosto, el economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador Óscar Cabrera dijo que será "necesario" que el Gobierno retome las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante las condiciones "complicadas" de financiación en los próximos años.
 
El titular del Ministerio de Hacienda, Jerson Posada, dijo a principios de septiembre que el Gobierno de El Salvador "sigue diálogo" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo "si es posible antes" de las elecciones generales de 2024.
 
En marzo de 2021, el entonces ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que El Salvador buscaba un acuerdo económico con el FMI por hasta 1.400 millones de dólares.
 
Dicho acuerdo no se hizo efectivo y Zelaya apuntó en mayo de 2022 que el Gobierno del presidente Nayib Bukele "no buscaba" al FMI por "un tema de dinero".
 
Sin embargo, el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nigel Chalk, señaló en abril pasado que están "dialogando con las autoridades oficiales de El Salvador", "de manera preliminar para un mecanismo".
 
EFE
Comparte esta noticia: