Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Beneficios de las almendras en la alimentación diaria
Salud

Beneficios de las almendras en la alimentación diaria

estos frutos secos contienen fibra y diversos nutrientes de gran calidad

  • 24-Diciembre-2021 3:01
  • Lectura:
Almendras
Almendras. /Cortesía

Un puñado de almendras al día constituye un picoteo sano que puede desplazar otras opciones desaconsejadas por los dietistas-nutricionistas. Además de grasas buenas, estos frutos secos contienen fibra y diversos nutrientes de gran calidad.


Las almendras aportan un alto contenido en grasas (en concreto, ácidos grasos monoinsaturados, que es el mismo tipo de grasa que se encuentra en el aceite de oliva) y proteínas vegetales. Aunque en menor medida, también son una buena fuente de hidratos de carbono y, además, contienen fibra, minerales (calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc y potasio) y vitaminas (E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos).


“Su valor calórico es bastante elevado debido a su alto aporte de grasas y a la escasa cantidad de agua que presentan”, resalta María González, presidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Galicia.


Estos frutos secos pueden contribuir a la protección cardiovascular, específicamente por su alto contenido de grasas monoinsaturadas, fitoesteroles, magnesio, vitamina E y cobre.


Por otro lado, la importante cantidad de fibra que contienen puede ayudar al tránsito intestinal y puede contribuir a la saciedad.
Otros posibles beneficios para la salud del consumo de almendras: “Son también una de las mejores fuentes de magnesio dentro de los alimentos, contribuyendo al funcionamiento normal de los nervios y de los músculos, la síntesis normal de proteínas y el metabolismo energético, y reduciendo el cansancio y la fatiga”, argumentó Mónica Herrero, miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.


Asimismo, aportan una importante cantidad de proteína, igualmente necesaria para el buen funcionamiento del organismo.


La vitamina E que aportan, así como las del grupo B, tienen función antioxidante. Además, poseen flavonoides como la quercetina, que se caracteriza por su gran poder antiinflamatorio.


Cuando se comparan con otros frutos secos, las almendras son, según detalla Herrero, “parecidas a nivel nutricional y calórico, pero tienen un componente que puede ser beneficioso para la estabilidad de los niveles de glucosa en personas diabéticas: al contener más fibra, tienen un efecto saciante mayor”. González agrega que también son una fuente mayor de “calcio, magnesio, sodio, potasio y fósforo”.


Para preservar todos los beneficios de las almendras, la recomendación de los expertos es consumirlas crudas o tostadas.

Conviene evitar las variedades fritas o garrapiñadas, a las que se les añade azúcar o aceites de mala calidad nutricional, “ya que pierden los beneficios para la salud que tienen estos alimentos de forma natural”, señala María González.

AGENCIA

Comparte esta noticia: