Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Autoridades chilenas detectaron el primer caso humano con “hongo de gato”
Salud

Autoridades chilenas detectaron el primer caso humano con “hongo de gato”

El origen de la enfermedad se detectó en Brasil

  • 5-Septiembre-2023 12:08
  • Lectura:
Hongo de Gato
Hongo de Gato. /foto: Cortesía
El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, chile, anunció el primer caso  de “Sporothrix Brasiliensis” o mejor conocida como “Hongo de Gato” esta  afecta principalmente a los felinos, el acontecimiento  de infección se detectó  en el  municipio de Concón, en la región de Valparaís, Santiago de Chile.
 
La zoonótica era exclusiva de Brasil, pero ha extendido su presencia hacia otras naciones vecinas, llegando a Chile en circunstancias que aún no están aclaradas.
 
 
La primera paciente diagnosticada tiene 59 años y contrajo el mal a través de su mascota, la mujer se encuentra en buenas condiciones de salud, aunque su gato debió ser sacrificado por las complicaciones que presentó debido a la propia dolencia.
 
 
El pasado viernes se entregó un primer reporte sobre la presencia del hongo en el territorio chileno. Una investigación de una facultad veterinaria universitaria dio a conocer que 11 animales (10 gatos y un perro) eran portadores de la infección, en casos que fueron detectados en las regiones Metropolitana donde está la capital chilena y Magallanes al extremo sur del país, Las especies revisadas presentaban todos los síntomas asociados, donde prevalecen las heridas sobre la piel.
 
 
Las autoridades ya están al tanto de la detección de la enfermedad, mientras que los especialistas piden realizar campañas informativas, controles masivos a las mascotas y tomar medidas para prevenir el ingreso de nuevas zoonosis.
 
Noticiero Venevisión/El País
 
Comparte esta noticia: