Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Alimentos que no deberías recalentar en el microondas debido a su toxicidad
Salud

Alimentos que no deberías recalentar en el microondas debido a su toxicidad

  • 31-Octubre-2022 2:20
  • Lectura:
Microondas
Microondas. /Cortesía

El microondas es uno de los electrodomésticos que prácticamente todo el mundo tiene en su casa. Se trata de un aparato ampliamente utilizado, que, principalmente, permite calentar comidas una vez ya han sido cocinadas.

De muy fácil utilidad, el microondas nos permite volver a calentar la comida que nos ha sobrado, o incluso cocinar algunos alimentos sencillos, como por ejemplo las palomitas.

Por ejemplo, uno de los riesgos del microondas es el de calentar objetos de metal dentro de él, como cubiertos, recipientes de metal o papel de aluminio. El caso es que cuando las ondas electromagnéticas se juntan con un objeto metálico, se produce una corriente eléctrica, que puede provocar chispas capaces incluso de causar un incendio.

También hay que tener especial cuidado al calentar plásticos, ya que pueden fundirse y liberar vapores tóxicos en nuestra comida.

Algo más desconocido es el problema que existe con calentar algunos alimentos en el microondas. A priori, muchas personas creen que todos los alimentos se pueden recalentar.

Pese a ello, hay algunos ingredientes que nunca deberían meterse en el microondas, puesto que al someterse a altas temperaturas pueden perder sus cualidades nutricionales. Asimismo, hay otros alimentos que, al recalentarlos, pueden aumentar su toxicidad.

A continuación, exponemos diferentes ejemplos de alimentos que nunca deberías recalentar en el microondas si no quieres perjudicar tu salud.

Carnes procesadas

Es posible que alguna vez te hayan sobrado salchichas o hamburguesas y hayas decidido recalentarlas para consumirlas al día siguiente. Pues estás cometiendo un error.

Concretamente una investigación publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry concluyó que, al calentar este tipo de carne en el microondas, podríamos exponernos a cambios químicos como el colesterol oxidado.

Lo mismo concluyó otro estudio publicado en la revista Food Control, que explica que recalentar carnes procesadas en el microondas puede hacer que se produzca oxidación del colesterol (COP), lo que aumentaría el riesgo de enfermedades coronarias.

Arroz

Seguro que has recalentado alguna vez arroz en el microondas, pero según la Food Standars Agency (FSA), esto podría ser tóxico para nuestro organismo debido a una bacteria altamente resistente conocida como Bacillus cereus.

Lo cierto es que aunque el calor mate esta bacteria, diversos estudios coinciden en que se pueden producir esporas tóxicas resistentes al calor, explican desde el International Journal of Food Microbiology.

En ese caso, lo mejor es mantenerlo caliente en una olla de cocción con agua.

Carne cruda

Meter carne cruda en el microondas también puede traer serios problemas. Según un estudio de la American Journal of Epidemiology, recalentar carne algo cruda en el microondas puede causar diferentes problemas de salud.

Por ello, lo mejor es procurar cocinar bien la carne mediante otros métodos de coccion, como puede ser una sartén.

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde, como son las espinacas o el apio, de forma natural, contienen unas sustancias muy beneficiosas para nuestra salud: los nitratos.

Sin embargo, al calentarse en el microondas, los nitratos pueden convertirse en nitrosaminas, sustancias que pueden ser carcinógenas, explica un estudio de la revista Proceedings of the Royal Society of Medicine, por lo que es mejor hervirlas en una olla.

Con información de Mundo Deportivo 

Comparte esta noticia: