Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Venezuela denunciará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por el delito de "exterminio y persecución"
Política

Venezuela denunciará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por el delito de "exterminio y persecución"

Delito de "exterminio y persecución" contra los migrantes venezolanos

  • 13-Octubre-2021 2:53
  • Lectura:
vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez
vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. /Foto: Cortesía

El Gobierno de Venezuela denunciará al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el delito de "exterminio y persecución" contra los migrantes venezolanos.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, así lo informó este miércoles,en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde lamentó el reciente asesinato de dos adolescentes de nacionalidad venezolana y pertenecientes a la población indígena Wayúu, en la localidad colombiana de Tibú.

"Venezuela llevará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por el delito de exterminio y persecución contemplado en el artículo 71h del Estatuto de Roma. Por la persecución contra nuestros migrantes, por el asesinato de nuestros migrantes, que se ha convertido en una política sistemática y masiva contra nuestros connacionales", señaló Rodríguez.

La alta funcionaria venezolana también denunció que, según datos de la ONG CODHES, durante el presente año han sido asesinados en territorio colombiano un total de 360 venezolanos,  "Nuestros migrantes están siendo asesinados en Colombia, están siendo víctimas de persecución", dijo Rodríguez.

La vicepresidenta también advirtió, al citar datos datos de Medicina Legal de Colombia, que "desde el año 2017 al presente" han sido asesinados 2.061 migrantes venezolanos, una cifra que calificó como "alarmante" y que demuestra la "persecución sistemática" contra esta población que además, dijo, es víctima de una "xenofobia aporofóbica".

Rodríguez exigió a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi; y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a que se pronuncien de inmediato sobre la "persecución masiva" contra los migrantes venezolanos en Colombia e inicien una investigación.

La vicepresidenta venezolana también denunció que el gobierno de Iván Duque forma parte fundamental de una operación "mediática y comunicacional" que tiene como objetivo el lucro económico y el aprovechamiento político a partir del sufrimiento de los migrantes venezolanos.

En ese sentido, Rodríguez advirtió que el Gobierno de Colombia ha recibido más de 1.600 millones de dólares en donaciones para atender a los migrantes venezolanos y señaló que el presidente Duque se habría apoderado de esos recursos.

#EnVideo?| Vicepresidenta Ejecutiva, @delcyrodriguezv anunció que Venezuela llevará a @IvanDuque ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el delito de exterminio y persecución, contemplado en el artículo 7- 1H del Estatuto de Roma#MonómerosEsDeVenezuela pic.twitter.com/ARB20B9wTG

— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 13, 2021

RT.

Comparte esta noticia: