Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Rector Roberto Picón pide al CNE garantizar derecho del secreto al voto
Política

Rector Roberto Picón pide al CNE garantizar derecho del secreto al voto

Picón aseveró sobre la dificultad para recoger las firmas y activar el Referendo Revocatorio

  • 25-Enero-2022 8:31
  • Lectura:
picon
picon. Cortesía

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, exhortó al poder electoral a garantizar el derecho del secreto al voto, esto a propósito de la consulta del Referéndum Revocatorio.

“Yo creo que es responsabilidad del CNE preservar la identidad de quien se quiera adherir a la solicitud de referéndum, en este sentido, lo que se pudiera hacer es encriptar esa base de datos y establecer un mecanismos donde se pueda garantizar que la base de datos es integra, pero es secreta evitando que una persona firme 2 veces o que una persona que no existe se la adjudique una firma como válida”, señaló.

Picón aseveró sobre la dificultad para recoger las firmas y activar el Referendo Revocatorio.

“Digamos en primer lugar que matemáticamente hay 1. 200 puntos para recoger 4.3 millones, aproximadamente implica que en cada punto se deber recoger por 12 horas continuas 5 personas por minutos en todos los puntos sin errores, sin contingencia, sin calcular que una maquina se eche a perder, un operador se tenga que ausentar etc. etc. Entonces eso matemáticamente es inviable porque no todos los puntos se comportan igual. Hay unos que tienes más gente porque están en sitios urbanos, otros tienes menos gente. Lo segundo es que si se definieron los puntos el sábado se definieron cuatros días antes, entonces como se notifica a donde se tiene que ir si quieren adherirse a la solicitud de referéndum, en que lo que se refiere a comunicación hay que saber que no son los mismos puntos regularmente para que la gente esté informada.

El rector recordó que si el próximo miércoles 26 de enero no se obtiene el 20% de las firmas que se exige, el revocatorio quedará desestimado para el período presidencial actual.

Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: