Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Graduandos del diplomado de Participación Política y Ciudadana ratifican apoyo al pacto de Respeto y No Agresión entre precandidatos a las primarias opositoras
Política

Graduandos del diplomado de Participación Política y Ciudadana ratifican apoyo al pacto de Respeto y No Agresión entre precandidatos a las primarias opositoras

  • 3-Marzo-2023 2:23
  • Lectura:
Graduandos del diplomado de Participación Política y Ciudadana
Graduandos del diplomado de Participación Política y Ciudadana. Fotografía de: Cortesía

Un aporte a la academia y a la formación de líderes políticos emergentes lo constituyó la graduación de la primera cohorte del Diplomado de Formación Política y Ciudadana, impulsado por la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía y Espacio Civil, A.C en los espacios de la UMA.

 En un ambiente académico de gran altura se graduaron 40 hombres y mujeres lideres políticos, sociales, culturales y comunitarios de la Gran Caracas, después de cinco meses continuos de preparación y estudios.

 Dirigentes de Petare, Baruta, Libertador, El Hatillo, Zamora, Altos Mirandinos y Los Valles del Tuy se formaron en los conceptos de Política, Estado, Gobierno, Relaciones Internacionales, Medio Ambiente, Contraloría Social en 16 módulos que les afianzó el sentido crítico, la convivencia, planificación y la ética política.

 Como resultado de la reflexión y de la capacitación, los estudiantes del primer Diplomado de Formación Política y Ciudadana, surgió la propuesta de elaborar un Pacto de Respeto y NO Agresión para los precandidatos presidenciales de la oposición, quienes participarán en las primarias convocadas para el 22 de octubre de este año.

 “Esta primera cohorte de graduandos del Diplomado es la expresión política de nuestro país: es la variedad y diferencias de pensamientos, ideologías y partidos. Son líderes sociales que se unieron para exigir a los políticos venezolanos que queremos un diálogo de altura, ideas y propuestas y no un ataque continuo entre unos y otros. Eso es lo que buscamos; algo constructivo y propositivo. Por eso es tan importante que desde las bases haya surgido el Pacto de Respeto y NO Agresión”.  Así lo informó la arquitecta Aixa Armas, presidenta de Mujer y Ciudadanía.

 Armas resaltó que los dirigentes políticos pueden pensar distinto “pero el objetivo y la meta es construir un mejor país. Los consensos podremos lograrlos a través del diálogo, las deliberaciones, pactos y acuerdos para lograr el bien común, con base en el ejercicio de la política ejercida con P mayúscula”.

 Destacó la presidenta de Mujer y Ciudadanía que la gran mayoría de los precandidatos de la oposición han expresado su interés en conocer y suscribir el referido Pacto.

 “En el mes de abril aspiramos convocar un gran conversatorio para propiciar el debate de altura y la firma del Pacto. Aspiramos que todos los aspirantes lo suscriban antes de que se inicie la campaña, el 22 de agosto”, sostuvo Aixa Armas.

 En el acto de graduación de la primera cohorte participaron el Dr. Guillermo Fariñas, Sra. Tabea Rothe, Dr. Juan Miguel Matheus, profesor del diplomado y la periodista Rosa Colmenares, en representación de los graduandos. Apoyando este proyecto ciudadano estaban actores claves de la vida nacional el Dr. Román Duque Corredor, el Dr. Ramón Guillermo Aveledo, Prof. Fernando Fernández, Dra. María Elena Febres Cordero, Ing. Manuel Sánchez Trujillo y el Prof. Juan Carlos Vidal,

 Colmenares destacó la importancia que tienen los ciudadanos en ejercer sus derechos y deberes “y sobre todo a no perder la esperanza. Debemos desaprender la indefensión aprendida que sólo lleva al camino de la pasividad. Debemos alejarnos de la apatía, del desinterés por nuestro entorno, de la falta de información crítica y la capacidad de respuesta. La solución es participar, entender que siempre hay posibilidades de estar mejor, escuchar al otro y desde las diferencias, encontrar soluciones a los problemas comunes”.


Nota de Prensa / Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: