Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Expertos destacan que informe sobre Venezuela no le impide seguir en el Consejo de DDHH de la ONU
Política

Expertos destacan que informe sobre Venezuela no le impide seguir en el Consejo de DDHH de la ONU

Desde la Cancillería rechazaron el último informe emitido al respecto

  • 2-Octubre-2022 2:09
  • Lectura:
Foto: Cortesía
El docente universitario especializado en relaciones internacionales, Luis Angarita, advierte que los mandatos de la Misión de Determinación de Derechos Humanos sobre Venezuela y de la alta comisionada para esos asuntos, la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, así como la permanencia del país en el Consejo, son “hechos políticos aislados”.

“Son tres cosas independientes que pueden suceder (en paralelo): que Venezuela siga ganando votaciones en la Asamblea; que la mayoría del Consejo de Derechos Humanos decida en su seno que se mantenga o no la Misión de Determinación de Hechos; y que se mantengan delegados de la Alta Representante”, estima Angarita.

En ese sentido, la opinión del abogado e investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Carlos Lusverti, es que el informe reciente de Naciones Unidas “no impide legalmente” que Venezuela aspire a postularse al Consejo, pero advierte que eso dependerá de la cantidad de votos que logre en la Asamblea General, si lo procurase.

“Según la resolución de creación del Consejo de Derechos Humanos, a lo que se aspira es a que los Estados que tengan los récords más brillantes (en esta materia) sean los que formen parte del Consejo. Esto no impide que, por la vía de votación, un Estado pueda llegar a integrar esa instancia”, sostiene.

“El escenario ideal sería que la Asamblea General tome en cuenta no solo el reporte de la Misión de Determinación de los Hechos, sino además la cooperación demostrada por Venezuela”, finaliza.

Noticiero Venevisión / EU
Comparte esta noticia: