Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Diputado Jesús Faría afirma que fuerzas de izquierda fueron clave durante el 23 de enero
Política

Diputado Jesús Faría afirma que fuerzas de izquierda fueron clave durante el 23 de enero

  • 23-Enero-2023 11:48
  • Lectura:
Diputado  Jesús Faría
Diputado Jesús Faría. Fotografía de: Cortesía

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría, resaltó este lunes que las fuerzas de izquierda tuvieron un papel protagónico en el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El parlamentario expresó que “el 23 de enero de 1958, surgió como una gran movilización donde las fuerzas de izquierda jugaron un papel fundamental”.

Faría recordó que aquel gobierno, ya no resultó útil para los intereses del imperio, pero una vez derrocado Pérez Jiménez, aquella clase política impidió la transformación hacia una democracia participativa.

Sobre este punto distinguido que: “cuando los Estados Unidos sintieron que ya no era posible sostener esa dictadura, llamaron a los líderes de la derecha, y, se firmó el Pacto de Nueva York. Tenía el propósito de alinear esas fuerzas en función de que no se desbordara esa revolución que se estaba desplegando progresivamente”.

Vigencia del 23 de enero

El parlamentario destaca que la vigencia del 23 de enero hace mención a la idea de que “el pueblo en la calle es una fuerza incontenible, ayer luchó por libertad, hoy en derrotar a la más brutal agresión del imperio”.

Para esos días, las fuerzas revolucionarias estaban dispersas, en contraste con la actualidad, que están unificadas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Señaló que “toda Revolución debe contar con una vanguardia, que conduzca al pueblo que garantice la unidad, un programa realizable. Aquí tenemos una vanguardia de esa naturaleza que es el PSUV, en aquel entonces no existían, existían fuerzas revolucionarias pero enseguida se fracturaron, y fueron reprimidos por el régimen de Acción Democrática y Copei”.


Entrevista de VTV 

Comparte esta noticia: