Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Comisión especial presentó a la AN propuesta de acuerdo sobre el Esequibo
Política

Comisión especial presentó a la AN propuesta de acuerdo sobre el Esequibo

Comisión ha presentado 100 propuestas al alto gobierno

  • 3-Junio-2021 11:56
  • Lectura:
Guyana
Guyana. Foto cortesía Unión Radio

El abogado constitucionalista y presidente de la Comisión Especial de Defensa del territorio de la Guayana Esequiba, Hermann Escarrá, indicó que el pasado martes presentaron ante la Asamblea Nacional “una propuesta de acuerdo “para tomar algunas medidas en el marco del acuerdo de Ginebra y del derecho internacional”.

“Para buscar una salida en el marco de la paz, el diálogo y el entendimiento”, acotó.

Explicó que la reclamación del Esequibo parte de manera formal del Acuerdo de Ginebra y en el proceso están implicados Gran Bretaña, Guyana y Venezuela para lograr una salida práctica que no contradiga a ninguna de las partes.

“En la actualidad la situación es distinta porque Guyana logra que a través del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se le otorgue, aunque a nuestro ver ilegalmente y fuera del derecho internacional, jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia y es así como admite la demanda de Guyana y le pide a Venezuela que acepte al arreglo judicial”, precisó.

Escarrá asegura que Venezuela ha sido “cautelosa” porque “no tiene una posición definitiva, sino que ha sido muy cuidadosa, entre otras razones porque había establecido no acudir al TIJ, sino aplicar el acuerdo de Ginebra”.

Destacó que la situación es cada vez más intensa “porque hay un tema geopolítico en el orden petrolero, del oro, y de minerales de carácter estratégico y precioso y esto ha generado la entrega de permisos y concesiones de parte de Guyana en el área que corresponde al Esequibo nuestro”.

Sobre el actual estatus subrayó que la comisión que preside “ha presentado 100 propuestas al alto gobierno y ahora entregará otras 500 para ir avanzando como producto de toda la información que vamos recibiendo”.

Con información de Unnión Radio

Comparte esta noticia: