Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Activación de Referéndum debe ser respaldado por al menos 4.2 millones de firmas
Política

Activación de Referéndum debe ser respaldado por al menos 4.2 millones de firmas

De lograrse la obtención de aproximadamente 4.2 millones de firmas, el CNE deberá planificar el referendo revocatorio

  • 24-Enero-2022 7:12
  • Lectura:
referendum
referendum. Cortesía

A diferencia de procesos anteriores, esta vez se contará con 12 horas para el proceso de la recolección de voluntades para el posible referendo revocatorio al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Este proceso es el trámite previo para cumplir con el requisito constitucional. Según el CNE, el registro electoral será el mismo utilizado para las elecciones regionales realizadas el pasado 21 de noviembre, es decir 20 millones 929 mil 987 electores para obtener 4.2 millones de rubricas, lo que significa el 20% de la consulta.

Las personas que vayan a participar deberán portar su cédula y deben llenar la planilla con letra clara su nombre y apellido, cédula de identidad, domicilio,  firma y huella dactilar.

El CNE informó que los 1.200 centros y puntos fueron distribuidos por estados sobre la base del veinte por ciento de la población del registro electoral de cada entidad, es decir, que cada manifestación de voluntad serán contabilizada por cada una de las entidades del país como lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el año 2016.

De lograrse la obtención de aproximadamente 4.2 millones de firmas, el CNE deberá planificar el referendo revocatorio en caso contrario, dará por finalizado el proceso.

El procedimiento quedaría anulado, sí en una región no se alcanza el 20%, aunque en el resto se consiga dicha cantidad.

Según la constitución sólo puede hacerse una única solicitud de revocación durante el período para el cual fue elegido el funcionario.

Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: