Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Abogado Leonardo Palacios descarta transparencia de Ley de Zonas Económicas Especiales
Política

Abogado Leonardo Palacios descarta transparencia de Ley de Zonas Económicas Especiales

Considera necesario ejecutar un plan maestro de reforma tributaria

  • 26-Julio-2022 9:28
  • Lectura:
Palacios
Palacios. Cortesía

A juicio del abogado tributarista, Leonardo Palacios, la Ley de Zonas Económicas Especiales mantiene la opacidad y no cumple con uno de los principios de la Constitución Nacional como es la transparencia.

“En lo particular no estoy de acuerdo con la Ley De Zonas Económicas Especiales. Creo que mantiene la opacidad que se criticó en el primer proyecto, sin embargo esa Ley no cumple a cabalidad con lo que constitucionalmente se establece que es la transparencia, es evitar la opacidad en el atorramiento de los beneficios. En la ley no se establece claramente cuáles van a ser los beneficios económicos. Tal como lo establece el Código Urbano Tributario, tal como lo establece la Ley del Poder Público Municipal y lo lógico es que el inversionista, el que si queremos traer la inversión, se haga con un proceso de desregulación total de la economía o no sectorializada”.

En cuanto al Impuesto de las Grandes Transacciones Financieras, Palacios detalló que es una medida acumulativa. Afirmó que al final, el consumidor ve un impacto mayor al 3%.

“El hecho de la ley denominarse grandes transacciones no implica que son todas transacciones. Hay que partir del hecho que todo impuesto se traslada. Todo efecto impositivo que se tenga a nivel de la cadena, desde la importación hasta las ventas, y prestaciones de servicios con consumidores finales tiene un elemento impositivo. Si la ley no tiene la forma de establecer la recuperación como es en el caso del IVA o tiene un efecto importante o distorsivo, cada eslabón de la cadena es un eslabón que se va agregando y distorsiona. De manera que el impacto que soporta el consumidor por el efecto al gran patrimonio no es del 3%, es un impuesto, exactamente monofásico de manera que se va acumulando en cada etapa pero también se va trasladando ese efecto piramidándose en el costo final”.

El abogado tributarista consideró necesario ejecutar un plan maestro de reforma tributaria, el cual indicó debe reforzar la reducción de tributos, el fortalecimiento de la gestión administrativa y la simplicidad del sistema impositivo.

Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: